Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

APROXIMACIONES

¿El juez debe hablar por medio de sus sentencias?

4/6/2018


Edhín Campos

Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional

Diferentes estudiosos, como Robert Alexy, Manuel Atienza, Ronald Dworkin, Gustavo Zagrebelsky, Cheim Perelman y Stephen Toulmin, precisan que la argumentación jurídica es el conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirve para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable del litigante o para la resolución de un caso controvertido.


La argumentación es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones por medio de la lógica y, además, es una teoría prescriptiva que no solo describe el proceso de justificación de las soluciones de los casos jurídicos que realizan los jueces, sino que también prescribe cómo debe realizarse dicho proceso de justificación.

En tal sentido, a propósito de casos judiciales recientes y notorios, se ha indicado que “el juez habla a través de sus sentencias”, es decir que el magistrado argumenta jurídicamente, en la parte considerativa de su decisión judicial, cada una de las razones que lo llevan a emitir una resolución en uno u otro sentido.

Muchas veces, las decisiones que toman los jueces tienen un impacto ingente ante la opinión pública y las reacciones son de tal naturaleza que hasta se tergiversa el espíritu teleológico de la decisión judicial. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos el caso de Adriano Pozo, las prisiones preventivas a diferentes políticos, el caso de los empresarios consorciados de Odebrecht, etcétera.

A decir del consejero Pedro Angulo Arana, es evidente que los abogados patrocinantes, convencidos de sus propias teorías en torno a un caso, no serán los mejores voceros para explicar las ideas y convicciones expresadas por jueces y fiscales.

Por tal razón, es necesario que el propio magistrado salga a los medios de comunicación social a explicar las resoluciones que emite en un proceso judicial, a fin de esclarecer puntos controvertidos y, de ser el caso, aquellos que además estén referidos a su honor.

Para nadie es novedad que un proceso judicial en sede penal y relacionado con una persona del ámbito político, jurídico, económico, empresarial, etcétera, siempre será noticia. Y cualquiera sea la decisión judicial que se emita, las partes procesales están facultadas para cuestionarla.

Lo curioso del caso es que esos cuestionamientos muchas veces no se hacen en el proceso, sino ante la prensa. Por ello, el juez debe también salir a explicar ante la prensa su resolución, pero con mesura, sin que eso signifique hacer un tour por todos los medios de comunicación. Todo esto amerita, además, que se consoliden las jefaturas de imagen de cada corte superior y la inmediata creación de la figura de voceros judiciales.