Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE LEGAL

¿Es nula la letra de cambio porque falta la firma del avalista?

13/6/2019


Rony Saavedra Gil Miembro Asociado del Instituto Peruano de Derecho Mercantil

El aval es aquella persona natural o jurídica que se obliga a cancelar un título valor en el lugar y grado del obligado principal. 

El aval puede constar en el anverso o reverso del título valor o en hoja adherida a él. En ese sentido, el aval es quien garantiza el pago del título valor, siendo su función secundaria en la relación cartular.

Por otro lado, el aval en la letra de cambio pueden ser las personas que intervienen en ella, llámese girado, girador, endosante u otro avalista, menos el obligado principal.

La letra de cambio es un título valor a la orden que se celebra con una persona natural o jurídica y se transmite a través del endoso, debiendo contener los elementos formales para su existencia y en caso que no los reúna amerita la nulidad. El artículo 119 de la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287, establece el contenido de los requisitos de la letra de cambio y en ninguno de ellos hace referencia al aval, pero sí lo hace el artículo 58, indicando las formalidades para su existencia.

Se debe tener presente que, si bien la obligación del avalista es secundaria, también es autónoma y abstracta, ya que la responsabilidad del aval subsiste, aunque la obligación causal del título valor avalado fuera nula.

Dicha autonomía también lo tiene la letra de cambio, ya que si existiera un vicio o defecto en relación al aval, la letra de cambio igualmente subsiste.

Es decir, la letra de cambio debe incluir los requisitos esenciales para cumplir con las formalidades y ninguno de ellos hace alusión que la falta de firma del aval motiva la nulidad de la letra de cambio.

De esta manera, podemos indicar que la letra de cambio no es nula por la falta de firma del avalista.