Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

ENFOQUELEGAL

¿Pruebade ADN gratuita?

En relación con la Ley de ADN gratuito (Ley N° 30628) debemos señalar, en primer lugar, que el procedimiento para la filiación judicial de paternidad extramatrimonial mediante la prueba del ADN, se crea por medio de la Ley N° 28457, la cual sufrió una serie de modificaciones posteriores para perfeccionar su funcionamiento.

11/9/2017


Juan Carlos Benavente

Socio principal de torres y torres lara abogados

Conforme a ello, el mecanismo para usar la citada pruebabiológica en el afán de que se determine la paternidad, no es novedad de la LeyN° 30628. Pues bien, este procedimiento fue creado para que la parte interesadapudiera demandar la filiación de paternidad extrajudicial mediante lainterposición de una demanda a ser tramitada en un procedimiento teóricamenterápido, en el que la parte demandada podía oponerse y quedar sometida a laprueba de ADN o no oponerse en cuyo caso se declaraba la filiación en su contraen forma automática.

Con ocasión de la ley modificatoria, Ley N° 29821, seprecisó que juntamente con el pedido de filiación, se podía solicitar unapensión alimenticia; por tanto, este último aspecto tampoco es novedad de laLey N° 30628. En el contexto de ese procedimiento, las normas citadas y otrasmodificatorias fueron trasladando la responsabilidad económica de asumir laprueba del ADN entre la parte demandante, en un primer momento, y luego comocarga de la parte demandada, lo cual ha sido mantenido en la Ley N° 30628.

En ese sentido, lo novedoso de la norma referida es queestablece que la parte demandante puede optar por asumir el costo de la pruebade ADN en un laboratorio privado, en cuyo caso la parte demandada debereintegrar dicho pago si es que la prueba finalmente arroja que el demandado esel padre. Conforme a ello, si la parte demandante decide asumir el costo de laprueba y la misma arroja un resultado negativo que libera a la parte demandada,la parte demandante no podrá recuperar el gasto en el que incurrió.

Una segunda gran novedad de la norma es que las demandas de filiación ya no debe firmarlas un abogado, tal como sucede en la actualidad con las demandas de alimentos.