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ENFOQUES

¿Qué diferencia a un experto exitoso en protocolo?

Ante la necesidad de las organizaciones de contratar personal especializado en protocolo y eventos surge la pregunta, ¿cuáles son las características que este tipo de profesional debe tener? He recopilado en este artículo algunos elementos que he identificado a lo largo de los años de ejercicio profesional y en la docencia, entre quienes de manera exitosa se desarrollan como especialistas en protocolo en los diversos ámbitos, sobre todo en el Estado.

11/5/2019


Carlos Tenicela

Especialista en Protocolo de la Universidad DE San Martín de Porres.

Una característica que considero importante es la creatividad. Aunque el común denominador considera a quienes se encuentran inmersos en el mundo del protocolo como personas acartonadas, nada más lejano de la realidad. A partir del conocimiento adquirido, el especialista en protocolo debe plantear su adecuación a las diversas realidades en las que se llevan a cabo las ceremonias, actividades o eventos. El esfuerzo creativo es mucho mayor en esquemas restringidos que ante la libertad absoluta. El especialista en protocolo no es ajeno a innovar o adaptar formatos ya existentes en sus eventos, con el fin de mejorarlos, renovarlos y cumplir con el objetivo de la organización.

La flexibilidad de pensamiento y la adaptabilidad a los constantes cambios son fundamentales para quienes han escogido esta especialización. No existe el evento perfecto; como toda actividad humana es imprecisa. Quien ejerza las funciones de protocolo y eventos deberá asumir estoicamente los errores sin martirizarse, enfocándose en ser resolutivo para encontrar el equilibro entre la orden de un jefe “que rompe el protocolo” y la mejor manera de ejecutarla “sin romper la norma y/o disposición”; asimismo, aceptando humildemente las felicitaciones.

La serenidad debe acompañar en todo momento a quien escoge esta profesión. El especialista en protocolo y eventos trabaja con personas que tienen diferentes expectativas y niveles de ansiedad.

La interpretación de las normas positivas es el gran aliado del experto. Escuchar a quien reclama puede reducir de manera significativa el nivel de conflictividad.

Del mismo modo, el respeto por la diversidad cultural, asumiendo una posición de apertura ante lo que los demás plantean, junto a la prudencia necesaria para conjugar respeto, cultura y buenas maneras. Esta debe ser la guía para quien aspira a este fascinante mundo del protocolo.

Y si bien el protocolo tiene mucho que ver con reglas, también puede entenderse como un lenguaje universal a ser adquirido y dominado.

El ámbito del protocolo es transversal al proceso de comunicación, excede a la oralidad, los gestos y las formas. Quien efectivamente aspire a ser un comunicador necesitará conocer este conjunto de reglas.