Tipo de cambio:

Compra: 3.246

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 27

de julio de 2017

PRESIDENTE DE MCLCP DESTACA IMPORTANCIA DE USAR TECNOLOGÍAS ADECUADAS

“Debemos reaprovechar el agua”

Federico Arnillas afirma que acceso al líquido es fundamental para poblaciones urbanas y rurales.

Es importante impulsar el acceso al agua segura potable y reaprovechar la que ya es usada por las poblaciones, principalmente en la Costa, que es un gran desierto, expresó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert.

17/7/2017


Percy Buendía Q.

pbuendia@editoraperu.com.pe

“El agua es un recurso clave para la vida, pero así como es fuente de existencias, puede ser de enfermedad y muerte. Para lo primero, requerimos que esa agua sea debidamente potabilizada y, una vez que se utilice, necesitamos que los sistemas de manejo de las aguas servidas sean los adecuados”.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Arnillas manifestó que no solo es el “hecho de que botemos el agua, sino de que contemos con procesos que permitan mantener y recuperar el recurso. En muchos países no hacen como nosotros, que vertimos las aguas servidas a los ríos o el mar, sino que las procesan”.

“Entonces, ¿cuál es el mensaje? Uno, el tema de acceso al agua segura potable es fundamental y todavía un sector muy importante de la población no cuenta con el líquido. Una parte es urbana, está en las ciudades, y otra parte es rural y está dispersa”.

En este campo, refirió, no “podemos aplicar la misma tecnología para poblaciones concentradas, especialmente de las ciudades, y para las dispersas, por lo que tenemos que buscar soluciones tecnológicas adecuadas para cada situación. Este es un punto muy importante y la política de acceso al agua potable debe tener en cuenta esos dos escenarios básicos”.

“Lo segundo es la disposición de las excretas y, en la medida de lo posible, la reutilización de las aguas servidas. Ahí tenemos algunos problemas, pues, como ya he dicho, caudales importantes de agua no tratada darán al mar”, recalcó.

Y si ya se trató el agua, refirió, “es mejor ver cómo la reaprovechamos, sobre todo en la Costa, que es un gran desierto. La ciudad de Lima debe estar consumiendo cerca de 23 metros cúbicos por segundo y esa cantidad de agua es reutilizada. Ahí tenemos un desafío”.

Prioridades

Al ser requerido sobre si se debe priorizar la dotación del servicio del agua potable en las zonas urbano-marginales o rurales, Arnillas manifestó que el trabajo debe ejecutarse en paralelo, “porque estamos hablando de dos problemas distintos”.

Por ejemplo, sostuvo, en las áreas rurales “no hay que pensar en una gran tubería que la lleve hasta las viviendas, sino en otro tipo de tecnología que permita procesar y tratar el agua en cada domicilio. Esa tecnología existe hoy en día en el mundo y es barata”.

Aprobación

Para Federico Arnillas, es importante realizar toda una reingeniería en el proceso de aprobación y adjudicación de las obras de saneamiento, con el fin de agilizar la ejecución de los trabajos, evitar las malas obras y contrarrestar posibles actos de corrupción. Puso como ejemplo el caso de Chiclayo, donde el sistema colapsó durante los fenómenos naturales por deficiencias de la gestión municipal.