Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

RECALCA PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI:

“Gobierno respeta la independencia del Poder Judicial y sus estamentos”

Mandatario participa en la colocación de la primera piedra de proyecto de alcantarillado en ZofraTacna.

15/7/2017


El Gobierno ha respetado y respetará escrupulosamente la independencia del Poder Judicial, elemento clave para construir un país moderno y democrático, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Durante su participación en el 10º Congreso Nacional de Jueces, el Jefe del Estado expresó su compromiso para que, antes de concluir su mandato, se implemente en todo el país el nuevo Código Procesal Penal.

“Un tema fundamental para hacer un país moderno y democrático es la independencia del Poder Judicial en todos sus estamentos. Eso lo hemos respetado en nuestro primer año de gobierno y lo respetaremos para siempre”, indicó el mandatario ante 230 magistrados del país.

Saludó que el 10º Congreso Nacional de Jueces promueva el intercambio de experiencias y propuestas en aras de una justicia rápida, objetiva y transparente.

Digitalización

“(Para mi gobierno) es una prioridad que el Código Procesal Penal, que tiene más de 10 años de implementación, se ponga en todo el país. Yo me comprometo a que antes que termine mi mandato, eso se habrá logrado”, indicó.

El Mandatario también comprometió el apoyo del Ejecutivo para construir en la capital la “ciudad judicial”, una obra de gran envergadura donde funcionará la Corte Superior de Justicia de Lima.

De igual manera, para avanzar con el proceso de digitalización de expedientes judiciales, “un tema prioritario si queremos tener un sistema judicial más asequible y fácil”.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno hará un esfuerzo presupuestal para conseguir estos objetivos, a pesar de la situación económica difícil, debido a una serie de factores como el fenómeno del Niño Costero y los casos de corrupción.

Gregorio Albarracín

Kuczynski estuvo en Tacna acompañado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; y los legisladores Guido Lombardi y Salvador Heresi.

El Mandatario visitó el distrito de Gregorio Albarracín, provincia de Tacna, colindante a la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), para iniciar las obras de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en esta importante zona comercial del país.

Esta obra, que tiene una inversión mayor a los 9 millones de soles, dotará de agua para el consumo humano mediante la implementación de una red para su distribución.

El proyecto también comprende la instalación de 5,000 metros de tuberías que beneficiará al área interna y externa del complejo Zofratacna.

Asimismo, contempla la renovación total de las redes internas de agua (14,277 metros) y de alcantarillado (11,201 metros) del referido complejo comercial.

Espera un proceso rápido

El presidente de la República se refirió a la situación del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, para quienes un juez de la Sala Penal Nacional dispuso que cumplan 18 meses de prisión preventiva en el proceso que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos. “Hoy (ayer) es un día trágico porque un expresidente de la República está camino a la prisión, es trágico para su familia, para él”, expresó Kuczynski. “Yo espero que haya un proceso rápido, todo el mundo tiene derecho a una justicia eficiente y rápida”, indicó, a su vez señaló que toma “con mucha tristeza” el hecho de que varios expresidentes peruanos tengan ahora problemas judiciales. Recalcó que el Gobierno nada tiene que ver en estos casos, porque tanto el Poder Judicial como la Fiscalía son organismos autónomos.

Datos

El Jefe del Estado expresó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, se hará “sí o sí”, tras la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de resolver por razones de interés público el contrato de concesión de esa obra.

Kuczynski se comprometió a dotar de más agua a la ciudad de Tacna, ya sea por traslado desde las zonas altas de Puno o mediante la desalinización de agua de mar. El Dignatario colocó la primera piedra del proyecto de alcantarillado en la Zona Franca (ZofraTacna), que beneficiará a 12,000 personas.