Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JULIO FRANCISCO RÍOS PEÑA

“Hay que potenciar nuestras fortalezas y recursos”

Está convencido de que la meritocracia mejorará la administración pública.

19/7/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es médico general y recientemente obtuvo una mención honrosa en el concurso ‘Buenas Prácticas de Gerentes Públicos 2017’ por crear el primer ‘Hogar protegido’ de Lima Metropolitana. Un lugar que acoge a personas con trastorno mental crónico abandonadas por sus familias.

Tenía 6 años cuando sufrió una fractura en el brazo derecho por un accidente automovilístico en Nasca. Eran los años 60 y Julio Ríos Peña recuerda que su padre no aceptó la sentencia del médico que recomendó seccionar parte de él. Viajaron a Lima ese mismo día y un médico brasileño, que estaba de turno en un hospital, usó una tecnología que hasta ese momento era desconocida: yeso para sellar su huesito. Ese niño convirtió a ese galeno en su superhéroe, y a esa profesión en su razón de vida.

Hace poco obtuvo una mención honrosa en el concurso ‘Buenas Prácticas de Gerentes Públicos 2017’ en la categoría Asociación Público Privada, por crear un tipo de servicio que ofrece el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado a las personas que sufren trastornos mentales crónicos, como esquizofrenia, por ejemplo, y necesitan internamiento.

Se llama ‘Hogar protegido’ y allí viven mujeres y hombres abandonados por sus familiares en el hospital, pues no se sienten capaces de enfrentar el problema, de darle soporte emocional a los males psiquiátricos de su ser querido y los dejan solos con el riesgo de que se puedan entregar a su mundo y desconectarse de la realidad.

“Estos pacientes logran estabilidad, pero los parientes no se sienten con las fuerzas ni las ganas de cuidarlos. No resulta sencillo. Por eso, gracias a una alianza con la institución Socios en Salud, conseguimos darle sostenibilidad a este servicio en el distrito de Carabayllo. Nosotros brindamos apoyo técnico y ellos administran el dinero que les otorgamos nosotros y la municipalidad”.

Con poco se hace mucho

El doctor Ríos trabaja en el Ministerio de Salud hace más de dos décadas, entre las cuales hizo un paréntesis y laboró en un proyecto de la cooperación española. Pero sentimientos altruistas y solidarios siempre acompañaron su ejercicio profesional. Así que retornó al redil, y durante 14 años fue parte de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, hasta el 2013.

Al año siguiente, el INSM lo convocó para que asumiera la dirección ejecutiva de Planeamiento Estratégico. Instancia desde donde organiza la gestión de los servicios que proporciona esta entidad especializada.

Don julio es observador, tranquilo, no se excede en sus palabras. Y en este tiempo ha aprendido que por la salud mental se puede lograr mucho con poco.

“Soy gerente público formado por el Estado (Servir), y lo menos que puedo hacer por mi país es responder con todas mis capacidades y conocimientos para potenciar nuestras fortalezas y recursos, nuestra debilidad es la gestión y eso tiene que acabar, por eso es tan importante la meritocracia”. Julio tiene la roja y blanca en el pecho.

Hoja de vida

Se formó como médico general en la Universidad Nacional San Agustín (1987).

En la Universidad Nacional del Altiplano se especializó en Planificación y Administración de Servicios de Salud (1995).

Egresó de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2003).

Es Gerente Público formado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) 2014.