Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

DANIELA CAROLA ARÉSTEGUI PEZZINI

“He conocido las necesidades delas poblaciones”

Logró que por ordenanza municipal se revaloren las lenguas amazónicas.

Perfil. Es jefa de Turismo de la municipalidad de San Juan Bautista, en Maynas, Loreto. Recientemente recibió la XIV Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2017 por ser defensora de la cultura amazónica, promotora del turismo rural y gestora de la Ruta de la Biodiversidad.

15/3/2017


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe




Los mares de Huacho, sobre todo de la playa Hornillos, moldearon su espíritu independiente que de familia le viene por la sangre. Daniela Carola Aréstegui Pezzini entendió desde niña que sería leal a sus sueños, uno de los cuales hoy es mostrarle al mundo las maravillas que tiene la artesanía amazónica.

Desde hace seis años trabaja en la municipalidad del emprendedor distrito, como afirma ella, San Juan Bautista, uno de los 11 que tiene la provincia de Maynas, Loreto. Es jefa de Turismo.

Un cargo que ejerce con entrega, desde entonces, porque su visión es convertir esa tierra bendita en un referente turístico de las comunidades indígenas y mestizas que en sus artesanías, música y cultura tienen una veta de riqueza por explotar.

“La gente no sabe que está sentada en un banco de oro, y hay que motivarla mucho”, comenta esta servidora pública.

Ruta de emprendimiento

Daniela acaba de ser condecorada con la Orden al Mérito Mujer 2017 en una de sus categorías, y ese reconocimiento público es el resultado de años de esfuerzo que desplegó para convencer en su comuna a empresarios, autoridades de Lima y a veces, hasta a sus colegas, que la cultura amazónica, la de los boras y cocamas cocamiya debía de ser puesta en valor para exhibirla y generar riqueza a sus pueblos.

“Nada habríamos logrado si el alcalde Francisco Sanjurjo Dávila no se hubiera comprometido como lo hizo. Cuando la autoridad está convencida de una medida, se coordina, orienta recursos, la impulsa personalmente y da buenos resultados, amiga”, afirma con sonrisa amplia.

Justamente, la condecoración que recibió por el Día Internacional de la Mujer es por haber impulsado la Ruta de la Biodiversidad, un full day turístico que empieza en el mercado artesanal de San Juan, luego continúa en el centro de rescate de manatíes e incluye la visita al zoológico Quistococha y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.

“Me apasiona mi trabajo. Nuestra visión es completa porque, además de esta ruta, promovemos artesanía con nuestras semillas con las que se elaboran hermosas carteras, y desarrollamos un programa educativo para los niños y niñas de las mujeres nativas”.

Mujer apasionada

Y mientras cuenta su experiencia como funcionaria, aparecen recuerdos de su infancia, la relación con su padre, se ríe, llora, se agita y va confesando que su vida no fue sencilla .

Un accidente le cambió la vida. Y la huella de una quemadura en su brazo derecho lo revela.

“Volví a nacer. Me di cuenta de que tenía que hacer algo por los demás, por las mujeres”.

Las circunstancias la llevaron a dejar su trabajo bien remunerado como vendedora de seguros en Huacho, y alzar vuelo hacia el joven distrito San Juan Bautista, que cumplirá 18 años dentro de poco.

“En el sector público he conocido las necesidades de las poblaciones, su deseo por tener una oportunidad, por acceder a agua y desagüe para dar a conocer sus espacios turísticos y generar su propia economía”.

Hoja de vida

Soy Técnica en Administración Hotelera en Cenfotur (2011- 2014).

Seguí un Diplomado en Gerencia Administrativa en Cenfotur, también.

Estudié Marketing Empresarial en IPAE, después.