Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

LOS OUTSAIDERS. MÚSICOS DE ROCK

“Las bandas ya miramos afuera”

Banda peruana fue fichada para el catálogo de la disquera holandesa ZIP Records y se van a México a grabar su segundo disco.

30/7/2017


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Los Outsaiders y su música han recorrido seis años caminando en el  muchas veces ingrato mercado peruano en la búsqueda de impactar con su propuesta. Lo que para muchos puede parecer una lucha quizá imposible acaba de rendir su primer gran fruto al ser fichados nada más y nada menos que por ZIP Records, disquera holandesa que se los lleva por un año fuera para producirlos hacia el mundo.

–Fueron fichados de una manera inusual por un sello importantísimo.

Renzo: Participamos en un festival en Austin y lo conocimos (al dueño de la disquera) en un food truck de tacos. Lo invitamos a nuestro show, pero fue recién al año siguiente en que volvemos a invitarlo al concierto en que comenzamos a conversar y ver más seriamente lo que podríamos hacer. Cuando nos fichó no podíamos creerlo... fue una sensación increíble y se me vino a la mente tantos años de trabajo.

Charlie: Somos el primer grupo latinoamericano en su catálogo. Somos la primera banda en español. Trabajan con mucha gente de Estados Unidos y de Europa.

–¿Consideran que algo marca el impacto para lograr este fichaje?

Renzo: No nos hemos sentado mucho a definir, pero fue bastante rápido, le gustó mucho a él porque es muy apegado a las melodías. La canción ‘Hombre Muerto’ y el que hayamos estado girando en Estados Unidos y Europa ayudó muchísimo.

–¿Cuánto puede ayudar el abrir este camino a otros grupo?

Charlie: Las bandas peruanas se están moviendo y ya estamos mirando hacia afuera. Así como nosotros, están viajando y presentándose en festivales. No sé qué tanto pueda servir para otras, pero es un paso importante.

–El camino para consolidar una banda es complicado, ¿qué consideran que puede ser el factor que anule un proyecto musical?

Renzo: Somos graduados en la universidad en ingeniería de sonido y música, y sabíamos, desde un primer momento, que el trabajo iba a ser sostenido. Nunca ha sido desgastante ni desesperante. Siempre hemos tenido la premisa sin excusas para avanzar.

Charlie: La salida de integrantes: Hemos tenido cambios en la guitarra, por ejemplo. Te toca muy fuerte en la cuestión anímica y cuando alguien se va es un golpe duro. Nos pasó con Diego, nuestro exguitarrista. Allí dijimos si él se va, todos nos podemos ir. Fue algo fuerte, pero seguimos en aquel momento y nos fuimos a España, luego a Estados Unidos y seguimos; eso nos hizo fuertes.

–Depende mucho del compromiso.

Renzo: Creo que la parte del compromiso es importantísima porque sabes que no habrá un tema de retorno económico rápido. Si eso aunado a lo económico y lo musical falla al inicio es probable que la banda se caiga.

–¿Qué tan importante es estudiar para abocarse profesionalmente a la música?

Charlie: Estudiar marca la diferencia entre tener un hobby o dedicarte seriamente a la música. Sobre todo que tú mismo te tomes en serio. Aparte, ayuda un montón a que sepas cómo funcionan las cosas en la música. Hace diez años las bandas no tenían idea de eso. Ahora se puede vivir de la música. Antes, salir del colegio y estudiar música no era una opción válida.

Renzo: Tener preparación académica es importante porque proyectas hacia adentro muchísimo. Conozco a muchos amigos que no los dejan hacer música. Aún va a tomar un poco de tiempo porque tiene que haber el cambio generacional, pero ya está impactando en los núcleos familiares sobre la profesionalización de la música.

Más fuerza

Los Outsaiders tienen las expectativas más altas y lo interesante es que tendrán la libertad absoluta para crear este segundo disco. Y como dicen los integrantes de la banda, cuando la pasión por la música se pone de manifiesto las cosas buenas llegan, y para ellos sí que han llegado. Alas y buen viento, Outsaiders.