Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

ADITA QUISPE QUISPE

“Me gusta contar historias del universo”

Trabaja en el IGP desde el 2008 y se preocupa por la calidad formativa de los jóvenes científicos.

Perfil. Es la coordinadora del Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que funciona desde el 2008. Adita es física y presentará el 7 de febrero el nuevo sistema de proyección Fulldome, moderno equipo que permitirá al espectador viajar por el espacio sideral a través de imágenes en 3D sobre una cúpula de 360 grados.

1/2/2017


Susana Mendoza smendoza@editoraperu.com.pe




Un test de psicología que le aplicaron en la escuela le reveló que podía estudiar Astronomía, que tenía las habilidades para hacerlo. La noticia dejó fría a Adita Quispe Quispe, pues a sus 15 años no entendía qué tenía que ver esa profesión con su vida. Solo apareció una imagen remota de su infancia en Yauyos, al lado de su abuelo, que le enseñó a leer las estrellas del firmamento.

Tres décadas después, y como física formada en una universidad pública, disfruta de la labor de coordinación en el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú. Desde allí organiza el servicio: programa actividades, reserva visitas, prepara las proyecciones con el equipo que dirige: comunicador, físico y magíster en Física.

Pero lo que más le gusta a Adita son sus labores de guionista y presentadora. No lo dice, se le nota, lo manifiesta por medio de su voz cuando narra, por ejemplo, la historia de la constelación de Orión y Escorpión. O cuando cuenta que tiene que investigar para elegir un tema motivador.

Su voz cambia. Se vuelve melodía para los amantes del espacio y las historias. Por eso prepara un guion, el texto que irá contando en los 50 minutos que dura cada exposición que realiza y que acompaña con las imágenes del proyector Goto, que donó hace 8 años Japón, a las cuales se sumarán, a partir del 7 de febrero, las del Sky Explorer, programa que usa gracias al sistema Fulldome, recientemente adquirido por el IGP.

“Cada imagen que elijo necesita una historia. Con el proyector Goto puedo mostrar el cielo a cualquier escala, las estrellas y sus constelaciones, y con el Fulldome, el universo. Existe información específica de los planetas, el sistema solar, galaxias, de todo, y eso lo debo contar”, dice.

Planeta Júpiter

Adita tiene la costumbre de mirar al cielo, y cuando está despejado el cielo “panza de burro” de Lima, lo sabe ver. Ubica las Tres Marías y con ello la constelación de Orión, la Cruz del Sur y hasta Júpiter. Este último, por su conocimiento de los mapas estelares. Aquella vez la acompañaba su hijita, la que emocionada contó a sus compañeras que vio clarito ese planeta, pero no le creyeron, narra, y sonríe porque a su pequeña no le importó la incredulidad de sus amigas.

Puertas abiertas

Desde que el planetario nacional Mutsumi Ishitsuka (nombre del astrónomo japonés que donó el primer equipo) abrió sus puertas en el 2008, el público ha ido en aumento, gracias a “radio bemba”, a la gente que disfrutó de la exhibición y animó a familiares y amigos.

“El 2008 y durante dos años, el público fue especializado, alumnos de Física de la UNI o San Marcos, pero después de que abrimos las puertas para todo el público, el 13 de mayo del 2010, empezaron a llegar familias, jóvenes y adultos de diversas partes del país”.

El año pasado, por ejemplo, llegaron 14,637 personas que aman el universo. Para Adita, el cielo no es el límite.

Hoja de vida

Soy bachiller en Física formada en la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga (1999–2004).

Egresé de la maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria en la Universidad Peruana Unión (2013-2016).

“El planetario es una herramienta educativa para el público, pues puede aprender de Astronomía y otras ciencias”.