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Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 27

de julio de 2017

MANUEL VALENCIA CARPIO

“Mi deber es promover el cuidado del agua”

Comunicador informa a la población sobre el avance de los proyectos y, además, la educa.

Perfil. Trabaja en la Oficina de Comunicación de Sedapal desde hace 42 años. Su responsabilidad es cuidar la imagen de la empresa y promover el cuidado del agua en la población. Es autor de un libro de historia del sistema de agua en Lima y edita un boletín que informa sobre el estado de las obras de su entidad en los asentamientos humanos.

31/5/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Su naturaleza es comunicar. No tiene límite para hacerlo. Y menos para una institución que lo ha visto crecer y dar lo mejor de sí en más de cuatro décadas. Manuel Valencia Carpio dejó una emisora radial ayacuchana, para venir a Lima como redactor de un funcionario húngaro que llegó a las instalaciones de Sedapal sin hablar muy bien el castellano. Era durante el gobierno militar y tenía tan solo 25 años.

Hoy es el analista principal de comunicación institucional de la Oficina de Comunicaciones de una de las 33 empresas que maneja el Estado: Sedapal. Es el responsable de tener contacto con los periodistas nacionales e internacionales, y también con los dirigentes vecinales preocupados por informar a sus bases en qué estado se encuentran los trámites para que llegue agua a las familias.

“Mi deber es promover la imagen de la empresa y el cuidado del agua en la población. Entonces, atiendo las solicitudes de colegas que reportan falta de agua, inundaciones por rotura de una cañería o en caso de los extranjeros, información sobre el plan de inversiones de la empresa o problemas de abastecimiento de agua por el Fenómeno del Niño”, cuenta Manuel.

Historiador del agua

Es el enlace entre los ingenieros y técnicos de Sedapal y la opinión pública, y entre los pobladores que desconfían de su dirigencia a la que presionan para concluir la construcción de un sistema de agua y alcantarillado.

“Cada mes edito un boletín mediante el cual comunico, de manera oficial, cómo está cada expediente. Eso ha sido muy positivo, pues evitamos que se engañe a la gente, le digo cómo está la obra, cuánto cuesta. Con ello, evitamos marchas de molestos pobladores que llegaban a La Atarjea porque nos responsabilizaban de la demora de la obra”.

Don Manuel es un soldado de las relaciones públicas. Su sentido del deber con la institución lo motiva a hurgar en la historia del agua en Lima, de sus iniciales sistemas y redes. Así, en 1997, después de cinco años de leer actas virreinales, estudiar los cabildos de la Ciudad de los Reyes, leer periódicos de la época de la República, publicó Historia del abastecimiento del agua en Lima 1535-1996.

Descubrió que durante el gobierno de Ramón Castilla se hizo la primera convocatoria para cambiar las tuberías de agua, hechas a base de arcilla durante la Colonia, por otras de fierro fundido. La noticia salió publicada el 4 de abril de 1846 en el diario El Peruano. Esa obra mejoró la distribución.

Amar la institución

Manuel tiene dos certezas: el cariño por la entidad es garantía de una buena comunicación institucional pública, y la otra es que la población será responsable si conoce que detrás del agua cuidada y tratada que consume, están profesionales “que se sacan el ancho para que llegue a cada caño de la población”. Su corazón se acelera cuando lo dice.

Hoja de vida

Ingresó en Sedapal en 1975 como redactor del gerente de Recursos Humanos.

Por su habilidad de escribir, lo trasladaron a la oficina de Relaciones Públicas como se llamaba entonces a la actual área de comunicación.

Antes de llegar a la empresa pública, trabajó como reportero y productor en la radio La voz de Ayacucho, en donde cubrió el Sesquicentenario de la independencia del Perú.