Tipo de cambio:

Compra: 3.280

Venta: 3.283


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 21

de junio de 2018

Estiman 8 millones de compradores online a fines de este año

PayU estima crecimiento del comercio electrónico en el Perú y plantea los retos para el mercado.

11/6/2018


Sofía Pichihua

@zophiap

El Perú tiene más de 7.5 millones de compradores en línea, según Euromonitor International. Y el proveedor de pagos online PayU estimó que esta cifra llegará a 8 millones a fines de este año.


Rafael Hospina Ossio, country manager de PayU Latinoamérica, dijo a El Peruano que este crecimiento está marcado por la mejor confianza del usuario peruano a las compras en internet. Este contexto es similar en Argentina, y menor en Chile, aseguró.

“Si bien la bancarización es del 50% y el uso de tarjetas de crédito llega a 35%, las empresas peruanas están apostando por medios de pago alternativos. Ya no hay miedo a las compras online”, señaló.

Destacó que las pequeñas empresas, startups y tiendas virtuales en Facebook son las que más adoptan recientemente los pagos en línea. El 95% de sus clientes está agrupado en este rubro.

Además, el perfil de los compradores en línea está basado en adultos menores de 40 años. Pero también hay empresas con segmentos de usuarios mayores a ese promedio, por ejemplo, salas de cine y plataformas de streaming.

En el 2017, el promedio de las transacciones fue de 77 soles. Se estima que la cifra llegue a 120 soles para este año y, con la introducción de nuevos clientes, se eleve a 200 soles.

Criptomonedas

¿El Perú está preparado para usar criptomonedas? En su opinión, ya es una realidad, pero el uso de Bitcoins, por ejemplo, no es aceptado en todos los rubros de negocio. “Lo utilizan como mecanismo de ahorro o para transferencias”, precisó.

Hospina agregó que esta tecnología es utilizada por Naspers Ltd, multinacional que integra a PayU en su división de pagos en línea. “Se ha realizado inversiones a nivel global. (En el Perú) lo estamos monitoreando porque es nuestra responsabilidad”, explicó. Por ahora, no aceptan ni emiten pagos a través de criptomonedas.

Datos 

400   mil transacciones de PayU por venta de entradas para el Perú - Escocia.