Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 22

de mayo de 2018

ANIVERSARIO DEL PRIMER ELENCO DEL PAÍS

80 años de la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica Nacional llega a este aniversario con planes de ampliarse. Gracias a este elenco del Ministerio de Cultura, se han podido difundir las composiciones de los autores peruanos contemporáneos.

10/2/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

A mediados de este año se cumplen ocho décadas de la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), uno de los elencos más importantes del país. Mucho ha cambiado en la escena artística nacional en el tiempo que ha estado en activo. Tanto que hoy damos por sentado muchos de los aportes de este conjunto.

Sin embargo, cuando a fines de la década de 1930 surgió la iniciativa de crear una Orquesta Sinfónica Nacional, el panorama era muy distinto. Para empezar, los compositores nacionales no tenían asegurado que sus creaciones fueran interpretadas. Tampoco había en la escena instrumentistas en gran número.

Escuela de talentos

El actual director de la OSN, Fernando Valcárcel, cuenta al Diario Oficial El Peruano que, en un inicio, la sinfónica se formó con un gran porcentaje de artistas extranjeros, pues no existían en el país los músicos suficientes para todas las plazas. Muchos de estos intérpretes eran europeos que huían de los vientos de guerra que inquietaban al Viejo Continente por aquellos años. Ejemplo de ello es que su primer director fue el vienés Theo Buchwald.

Esta situación benefició, según Valcárcel, a la incipiente escena peruana: estos músicos fueron los maestros de las promociones siguientes de instrumentistas y compositores. “Sin ellos no se explicaría una generación tan brillante como la del 50”, añade. Se refiere a los destacados compositores Celso Garrido-Lecca, Edgar Valcárcel –su padre– y César Bolaños.

En palabras del director, el elenco es “el alma mater de los compositores”. Indica que les dio sentido artístico a estos artistas, pues tenían el aliciente de saber que sus creaciones serían interpretadas y escuchadas. “No se estaba escribiendo en el aire”, añade.

La OSN se presenta regularmente en el Gran Teatro Nacional. La temporada de este año empezó hace unos días. Pero el 2018, como amerita su aniversario, será especial.

Tienen programado, para los próximos meses, recitales en Piura, Chiclayo, Trujillo y Puno. Además, se ha confirmado una gira a Bolivia y su participación, a fines de año, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, donde el Perú es el invitado de honor. Valcárcel adelanta que está por confirmarse un viaje de la OSN a Estados Unidos.

Proyectos

La Orquesta Sinfónica Nacional cuenta actualmente con un elenco de 90 personas. Sin embargo, según su director, lo ideal es que crezca en número. Estimó que alrededor de 10 artistas más sería lo ideal y que a esa meta apunta su gestión.

Asimismo, Valcárcel cuenta que a lo largo de todo este tiempo de funcionamiento de la sinfónica, no obstante haber interpretado prácticamente todo el acervo musical orquestal peruano del siglo XX y XXI, son contadísimas las producciones discográficas en estudio que han publicado.

Esa situación se han propuesto cambiar. El año pasado lanzaron un disco con temas de Theodoro Valcárcel. Para el 2018 se piensa lanzar al mercado cinco discos de estudio más. Uno de ellos con temas de música popular. Para dicha producción los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional estarán acompañados por artistas conocidos como Dina Páucar, Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado, la banda Bareto, Lucy Avilés y Lucho Quequezana, entre otros.

También se planea una grabación con composiciones de Celso Garrido Lecca y otra festejando el centenario de Enrique Iturriaga, el mayor referente vivo de los autores peruanos. Otra iniciativa es grabar un disco de música puneña. Asimismo, se alistan a acompañar al Coro Nacional de Niños, que interpretará temas en lenguas nativas.