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Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Acelerar los cambios en el sector Salud

La muerte de la señora Yolanda Velásquez, madre de la exministra Ana Jara, presumiblemente por negligencia médica y administrativa, abre un enorme espacio para el debate y la reflexión acerca de la labor de Essalud y de otros organismos que se encargan del bienestar público del país.

30/8/2017


Es evidente que la unidad de emergencia de esta institución no cumplió con su protocolo al no dar atención oportuna, ofrecer cordialidad en el trato, ni brindar información completa a la familia del asegurado en una situación crítica. Tampoco tuvo la disposición ni el interés de escuchar y entender a la exministra Jara.

Por medio del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, el Gobierno ha sido uno de los primeros en reconocer la gravedad del asunto, no solo por ser la progenitora de la exministra Jara, sino también por la cantidad de ciudadanos que se quejan de la atención que se presta en Essalud.

Para que no se vuelva a repetir esta desagradable experiencia, el presidente ejecutivo de esta entidad, Gabriel del Castillo, debería acelerar el proceso de cambios en su institución, que ya había anunciado.

El primero de ellos se refiere a la digitalización de los sistemas y los procesos, con el fin de brindar una mejor atención a los asegurados. La meta de terminar esta tarea para el 2021 es un tiempo muy extenso para los enfermos que buscan una atención inmediata.

Por su parte, el Poder Ejecutivo aprobó el año pasado un conjunto de medidas que buscaba mejorar la organización de las entidades públicas y eliminar los trámites “inútiles”.

Una de las normas aprobadas sostiene que solo se le puede pedir una sola vez el documento nacional de identidad (DNI), debido a que las instituciones estarán interconectadas para compartir una base de datos. Por eso, la exigencia del documento de identidad original podría haber sido un error que tuvo consecuencias fatales.

Desde el inicio del gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski apostó por una “profunda reforma de salud eficiente, sin colas ni demoras burocráticas” para toda la población, inclusive aquella que no tiene capacidad para pagar los servicios.

Una salida podría ser la agilización de la digitalización de las historias clínicas, con el fin de que las citas médicas se obtengan mediante una aplicación web en el celular. Esto reduciría la enorme congestión de pacientes, que deben esperar largo tiempo para ser atendidos.

Otra forma de recortar el tiempo de espera es extender el horario de atención en dos o tres turnos, en forma especial, para los centros de atención primaria, como el mismo Del Castillo anunció.

Una particular atención requieren las congestionadas unidades de emergencia. En estos centros existen demoras en los procesos, pocas camas hospitalarias y una deficiente prestación de servicio del personal que demanda una inmediata atención de las autoridades del sector.

El lamentable caso de señora Yolanda Velásquez debe servir para tomar las medidas necesarias, con el propósito de que un hecho semejante no se repita en ningún centro hospitalario del país.