Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Acuerdo de Cartagena: impulso a la integración

La asistencia de los Mandatarios de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a la 19ª Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Lima, después de ocho años, brinda una señal positiva para el relanzamiento de este esquema de integración regional. La Declaración Presidencial de Lima, acertadamente, toca temas que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

7/6/2019


María C. Pérez Aponte

Consultora en Integración y Comercio Internacional

Sin duda, lograr la consolidación de la zona de libre comercio en la región no fue fácil; con avances y retrocesos, hoy podemos decir que las exportaciones intracomunitarias son muy dinámicas, diversificadas y con valor agregado, lo que permite a las mipymes peruanas dar su primer paso en el proceso de internacionalización. Para el Perú, la CAN es su cuarto socio comercial y el 80% de lo que exporta a ese bloque son productos no tradicionales.

Por ello, no sorprende que el mandato de los presidentes apunte al fortalecimiento de las mipymes y del estatus sanitario y fitosanitario, así como a la identificación y generación de cadenas de valor que permitan incluso aprovechar las ventajas que otorgan las relaciones comerciales con terceros países.

Considero que este punto es clave, en particular en relación con el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en el que participan Colombia, Ecuador y Perú, y bajo el cual se pueden aprovechar las reglas de origen establecidas y al que Bolivia puede asistir con insumos, pese a no ser miembro del referido acuerdo.

Es de resaltar que la Declaración de Lima destaca la relevancia de la educación para la subregión y dispone la discusión de políticas en común en materias de cultura, ciencia, tecnología y turismo, respetándose, sobre todo, la diversidad cultural de la subregión.

Por otro lado, no cabe duda de que el carácter supranacional del ordenamiento jurídico andino ha desempeñado un papel importante.

Recientemente, se han aprobado decisiones comunitarias que apuntan a facilitar el transporte internacional de mercancías por carretera, la armonización del comercio de productos cosméticos y a establecer mecanismos de control frente a la contaminación por mercurio.

Sobre este último punto, se destaca el compromiso con la conservación ambiental y la reducción de desigualdades en la región, con miras a establecer políticas en la subregión que permitan cumplir con los objetivos planteados en la Agenda 2030 y consolidar un real desarrollo sostenible con miras a erradicar el estado de pobreza en que se encuentra una parte de la población de la CAN.

Como se aprecia, la agenda planteada por los presidentes es ambiciosa y queda en la Comisión de la Comunidad Andina, integrada por los ministros de Comercio Exterior, echarla a andar lo antes posible.