Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

ENFOQUE

Administrando en pleno siglo XXI

Desde la creación del primer colegio profesional de los letrados en Derecho, a mediados del siglo XVIII, los colegios profesionales se han incrementado y perfeccionado por las necesidades del país, y su presencia es imprescindible en diversas áreas sociales del saber humano.

4/2/2018


Óscar Vizcarra

Consultor en gestión empresarial

En la actualidad, los profesionales agrupados en sus colegios no solo tienen que batallar en el desempeño de sus funciones en el mercado laboral de libre competencia, sino que también van encontrando frenos al libre ejercicio profesional en su ámbito de acción, ya que la función que les fue asignada al momento de su creación ha quedado desfasada en el tiempo y debe actualizarse de acuerdo con la realidad.

En el caso del Colegio de Licenciados en Administración, cuando se creó por orden del Ejecutivo el 14 de febrero de 1978, hace 40 años, con el avance de las ciencias administrativas en la creación de nuevos campos, el ámbito que le compete ha quedado reducido.

Por la consideración en mención, urge la necesidad de ampliar su ámbito profesional de acuerdo con las nuevas exigencias y necesidades que el país requiere para que el licenciado en Administración sea un eficaz generador de empresas, según los avances de la modernidad, y que, gracias a sus conocimientos, las organizaciones incrementen su crecimiento y desarrollo.

Sin duda, la administración es importante para las organizaciones porque en su ámbito profesional se encarga del planeamiento y de la dirección estratégica, de la administración y gestión del talento humano, de la administración financiera, tributaria, presupuestal, aduanera, de negocios internacionales, así como de la auditoría administrativa de la gestión pública, gerencia social y el diseño de instrumentos de gestión, entre otros, que garanticen el cumplimiento de metas, objetivos y fines que se han propuesto.

Por lo tanto, es de vital importancia que los conocimientos del licenciado en Administración sean tomados con mayor atención. El Presidente de la República ha anunciado la aceleración de una efectiva reconciliación y reconstrucción del Perú, y sus proposiciones en diseño de planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, pueden contribuir al objetivo fijado, además de generar fuentes de trabajo, y, por ende, riqueza en su país con recursos y posibilidades.

En tal sentido, la buena administración de los recursos es sinónimo de eficiencia y productividad que contribuirá a frenar males endémicos como la pobreza, el burocratismo, el centralismo, la corrupción administrativa, para resurgir la institucionalidad y sentar las bases y lineamientos para una eficiente conducción de los recursos del país.