Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

IMPONEN ATENCIÓN COMO POLÍTICA TRANSVERSAL

Adolescentes infractores serán prioridad para el PJ

El Poder Judicial instituyó la especialización de la justicia penal juvenil como política transversal en todo este poder del Estado, a fin de optimizar la atención de los adolescentes infractores que se encuentren cumpliendo alguna medida socioeducativa.

11/10/2017


Por ello, la judicatura dispuso crear el nuevo Centro Juvenil Docente, con sede en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, e instituyó también el Comité Científico de los Centros Juveniles, integrado por un equipo interdisciplinario con experiencia en adolescentes infractores.

De acuerdo con la RA Nº 274-2017-CEPJ, se acordó asimismo que los presidentes de las cortes superiores de justicia y las instancias administrativas del PJ coadyuven a la gerencia de centros juveniles para la especialización del personal que interviene con el adolescente infractor.

Compromiso

Estas acciones se ejecutan de conformidad con la doctrina de la protección integral en el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, que asume el Estado desde la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño, señala la resolución suscrita por el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

De ahí que toda persona menor de edad será sujeto de derecho, primando el interés superior del niño, postura respaldada por otros instrumentos internacionales suscritos por el Perú.

Para la judicatura, además, todo adolescente infractor de la ley penal, desde los 14 años de edad, es pasible de responsabilidad penal dentro de una justicia especializada, que le brinde la máxima satisfacción integral y simultánea de derechos durante el proceso, garantizando un tratamiento especializado acorde con sus necesidades.

El Título Preliminar del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes señala que el principio del interés superior del adolescente es de cumplimiento por todo funcionario o servidor público durante el desarrollo del proceso; así como, durante la ejecución de alguna medida socioeducativa.

Indica finalmente que hablar de justicia especializada abarca tanto a los servidores civiles involucrados en el desarrollo del proceso como a aquellos encargados de la ejecución de toda medida socioeducativa dispuesta.

Validarán protocolo

El Poder Judicial alista el Primer Congreso Nacional sobre Mediación Penal Juvenil, que organiza la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad. Esta actividad contará con la participación de más de 450 operadores de justicia, que analizarán temas sobre adelantos en justicia restaurativa, así como socializarán la propuesta de Protocolo de Actuación de la Mediación Penal Juvenil, que contribuirá a la reinserción social de los jóvenes infractores.