Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

Afirman que la dama de K’anamarka fue sacerdotisa

La Señora de K’anamarka, cuyo rostro fue presentado en 3D hace unas semanas en Cusco, despierta interés desde su descubrimiento porque no se descarta que perteneció a la élite K’ana o fue una sacerdotisa en una época en la que pudo haber tenido predominio el matriarcado.

30/7/2017


El arqueólogo Marco del Pezo Benavides, quien descubrió los restos óseos de la mujer en el sitio arqueológico de K’anamarka en el 2004, destacó la valiosa ayuda de la tecnología virtual para aproximarse a la imagen de la señora, lo cual complementa las investigaciones.

Sostuvo el especialista que K’anamarka fue una sociedad eminentemente pastoril, como actividad económica, y agrícola para su subsistencia, ya que durante sus labores de excavación halló vestigios de prendas de algodón (proveniente de la Costa) y restos de hojas de coca (de la Selva).

Estas evidencias, y otras más encontradas, demuestran que hubo intercambio de bienes y alimentos no “monetariamente”, sino a base del trueque con otras sociedades, y que K’anamarka no era aislada. “Ellos eran famosos por la producción de lana y de carne”, refirió.