Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

Agenda legislativa concertada

El Congreso ha dado un paso importante esta semana en beneficio de la gobernabilidad del país, por encima de las diferencias políticas, con la aprobación de la agenda legislativa correspondiente al período anual 2017-2018, que ha sido coordinada con las bancadas y el Consejo de Ministros, que preside Mercedes Aráoz.

8/10/2017


Se trata de un instrumento de planificación concertada que no se elaboraba desde el 2002, cuando fue incluida en su reglamento, y que fue uno de los compromisos asumidos por el titular del Legislativo, Luis Galarreta, al asumir su cargo en julio pasado.

Son 28 títulos de consenso que tendrán prioridad en el debate parlamentario, relacionados con mejorar la institucionalidad del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Pública y del Parlamento, todos ellos referidos al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

En igual sentido, se consideran leyes de reforma electoral y fortalecimiento de los partidos políticos, sobre política exterior, de promoción del civismo y de lucha contra la inseguridad ciudadana, así como normas para mejorar el proceso de descentralización del país.

Los 28 temas están incluidos en cuatro objetivos fijados por el Acuerdo Nacional, y se concertaron y aprobaron por unanimidad en el consejo directivo del Congreso de la República, antes de su aprobación en el pleno.

En un contexto en el que está pendiente el voto de investidura del Gabinete que preside Mercedes Aráoz, el jueves 12 de octubre, es alentador que los poderes Legislativo y Ejecutivo se hayan puesto de acuerdo en una agenda mínima de trabajo para el año político.

Destaca, en ese sentido, la distensión política que ha causado el nuevo Gabinete, luego de un primer año de censuras y enfrentamientos, pero también la ronda de conversaciones de Aráoz con las bancadas, así como la disposición de los grupos políticos para priorizar los temas de Estado.

La presidenta del Consejo de Ministros ha sido clara en su política de propiciar un diálogo permanente con las fuerzas políticas en el Congreso. Ha señalado que este jueves, día en que se presentará ante el Legislativo para exponer su plan de gobierno, incluirá en su mensaje varias de las propuestas alcanzadas por estas en sus conversaciones.

La agenda parlamentaria es un avance, desde luego, pero sería interesante aprovechar el nuevo clima político para priorizar determinados asuntos, como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, los cinco proyectos de ley presentados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del 28 de julio, a fin de agilizar las grandes obras de infraestructura; el proyecto para promover el empleo juvenil, pendiente desde la legislatura pasada; la reforma electoral, con miras a los comicios regionales y municipales del próximo año; el proyecto que crea la Autoridad Autónoma del Transportes, y las iniciativas que presentará la jefa del Gabinete.

En suma, todo esto es una clara demostración de que la fiscalización y el control político que le competen al Congreso, con respecto al Poder Ejecutivo, no impiden trabajar de manera concertada sobre asuntos de Estado.