Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Agilizando procesos

Siempre se ha comentado que los libros contables reflejan la evolución del negocio, tanto por el volumen de las transacciones como por el nivel de complejidad que pueden representar.

5/6/2017


Alejandro Rocha

Gerente de Outsourcing

Sin embargo, no fue hasta la emisión de los primeros libros electrónicos que esta premisa se pudo constatar en su real dimensión. Desde el 2010, el Programa de Libros Electrónicos (PLE) de la Sunat está incorporando contribuyentes para que puedan realizar la emisión de sus libros contables en formato digital.

Mediante este programa, los registros de compras y ventas, así como los demás libros de periodicidad mensual y/o anual han ido migrando progresivamente a esta plataforma. Ahora los procesos son más simples para los contribuyentes y también les recuerda que su contabilidad debe estar al día, debido a que con este sistema la administración tributaria obtiene directamente la información que necesita para llevar a cabo fiscalizaciones de manera anticipada, así como controles preventivos.

En ese sentido, es preciso identificar dos aspectos claves: el cierre contable y la emisión automática de los libros electrónicos. Siempre es mejor asegurarse de que la información sea definitiva y esté aprobada por la gerencia de la empresa, así como que el sistema genere los libros contables bajo los formatos electrónicos establecidos por la Sunat. Si ambos procesos no fluyen de manera ordenada y automática, la emisión de libros electrónicos demandará una mayor carga laboral e incrementará el riesgo de errores.

La comunicación y controles que desarrolle el área contable junto a los demás departamentos de la empresa, serán la clave para un proceso exitoso. De esa manera, los responsables podrán asegurarse que, previamente al cierre de mes, la información sea la adecuada. Asimismo, más adelante estarán en condiciones de validar que los datos contables que se incluyan al sistema cumplan con las características exigidas.

Como podrán apreciar, si bien el proceso de la emisión electrónica de los libros contables facilita la labor de las empresas, también demanda

un alto nivel de precisión entre todas las áreas vinculadas. Un error u omisión puede exponer a la compañía a una fiscalización y posibles sanciones.