Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

SISTEMA PROMOVIDO POR SIERRA Y SELVA EXPORTADORA

Agricultura de Precisión: desafío de los productores

Tecnología facilita uso de información satelital en beneficio del sector.

13/10/2017


La Agricultura de Precisión, aquella basada en la tecnología, es el principal reto de los pequeños productores rurales para aumentar su productividad e insertarse en los mercados globales, afirmó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

Refirió que su entidad tiene un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que le permite usar la información del satélite Perú SAT, lo que definitivamente marcará un hito en la agricultura peruana.

“Con esta información, los agricultores de las zonas rurales serán más competitivos y, por ende, mejorarán sus ingresos”, comentó.

Plataforma virtual

Precisamente, en el ámbito de la Expoalimentaria 2017, Sierra y Selva Exportadora puso a disposición de los inversionistas y pequeños productores su Plataforma Virtual de Oportunidades de Negocios.

Esta herramienta tecnológica permitirá monitorear y vigilar más de 2.2 millones de unidades rurales del país y que los 100,000 productores agrícolas vinculados a los programas que promueve Sierra y Selva Exportadora a escala nacional (Perú Berries, Trucha, Cacao y Café, Quesos Madurados, Forestales, Agroturismo, Destilados, Frutales, entre otros), puedan incursionar en lo que se conoce como Agricultura de Precisión.

Velásquez detalló que mediante el satélite se mostrará a los productores cómo se comporta su parcela ante condiciones climatológicas adversas.

“Muchos de ellos siembran en tierras inadecuadas. Con esto conocerán los fertilizantes y el agua adecuada que deben usar”, comentó el funcionario.

Exposición

El presidente de Sierra y Selva Exportadora destacó que los más de 4,000 empresarios que llegaron del exterior a Expoalimentaria tuvieron la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del plan de negocios de su interés, enmarcados en los programas nacionales que promueve la agencia estatal.

Concepto

La Agricultura de Precisión consiste en gestionar las variaciones en el campo de manera precisa para aumentar la producción, utilizando menos recursos y reduciendo los costos de producción.

Uno de los aspectos claves de este tipo de agricultura es que procura que los cultivos tengan en cuenta la variabilidad especial de los suelos y el estado de las plantas.

Asimismo, permite la recolección, almacenamiento, análisis y procesamiento de información georreferenciada de un campo o cultivo definido.