Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

Agro: crecimiento con seguridad

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, ha puesto sobre el tapete dos temas importantes en una reciente entrevista a nuestro diario: el primero, que el sector crecerá 3% este año, y el segundo, la ampliación y mejora del Seguro Agrario Catastrófico. Dos aspectos determinantes para una actividad como la agraria que se vio afectada por El Niño Costero y los fenómenos naturales.

8/8/2017


Con respecto al crecimiento, alcanzar un 3% es un buen resultado si se tiene en cuenta el impacto negativo que causaron las lluvias e inundaciones en el primer trimestre de este año en el norte del país, cuando la agricultura retrocedió en 0.8%, con caídas pronunciadas en Piura (29%), Cajamarca (9.5%) o Lambayeque (9.2%), de acuerdo con cifras del INEI.

Es cierto que la agricultura, el turismo y la infraestructura vial fueron los grandes afectados, pero el primero guarda una sensibilidad social especial, porque de ella viven los sectores rurales con menos alternativas productivas y donde, según el INEI, se concentra el mayor número de pobres extremos. De ahí la importancia de su recuperación.

Felizmente, el sector ya se venía recuperando, creció 7% en junio con respecto a similar período del 2016, pero además las exportaciones nunca se cayeron a pesar del fenómeno climático y registraron un aumento de 10% en el primer semestre de año, hasta bordear los 2,490 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

Se espera, además, que la reconstrucción con cambios sea otro vehículo de desarrollo, por las inversiones que se promoverán en los próximos tres años, para mejorar la infraestructura agraria, y que permita lograr la meta de este gobierno de llevar las agroexportaciones a los 10,000 millones de dólares al 2021, cuatro veces el nivel actual.

El otro hito en la gestión es el lanzamiento del Seguro Agrario Catastrófico, con una mayor cobertura para proteger las cosechas, precisamente frente a eventos climáticos, como los vividos en la primera parte del año.

En el caso del Seguro Agrario Catastrófico, se convocó una licitación y se asignó a cuatro empresas la cobertura del seguro, lo que ha permitido reducir el costo del seguro de 13% a 9%; ampliar la cobertura añadiendo dos riesgos, terremotos y erupciones volcánicas, además de las ya reconocidas sequía, huaicos o deslizamientos, temperaturas extremas, granizo y vientos fuertes.

Con la misma prima, de 39 millones de soles, se ha ampliado la cobertura de ocho a 14 regiones, seis más de las afectadas por El Niño Costero, pero lo más importante es que en relación con el agricultor, la retribución o cobertura pasó de 550 soles por hectárea a 650 soles, lo que posibilita ampliar en alrededor de 20% la superficie cubierta, y pasar de 550,000 a 660,000 hectáreas.

El agro peruano es un tema complejo, difícil, con problemas estructurales, como el minifundismo, la agricultura de supervivencia y poco tecnificada, por eso cada paso que se dé en su modernización y productividad constituye un gran avance para el Perú.