Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Al encuentro de la Amazonía

La Feria Expo Amazónica 2017, que se realiza en Tarapoto y Moyobamba (región San Martín), es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso con el desarrollo de la Amazonía peruana, que lamentablemente ha estado aislada del resto del país por décadas, debido a su compleja geografía y falta de conectividad con la Costa peruana, pero que ahora empieza a despegar.

12/8/2017


Hace bien el presidente Pedro Pablo Kuczynski al señalar que una de las prioridades de su gobierno será impulsar la conectividad, fomentando la construcción de obras portuarias, carreteras y nuevos vuelos aéreos para desarrollar el turismo en la región.

Durante la inauguración del evento en Tarapoto, el Mandatario detalló que uno de los objetivos de su gestión es conectar por la vía terrestre a Iquitos, región Loreto, con el resto del país, y terminar la carretera con Tingo María, lo que daría acceso a Lima.

También refirió que trabajan en el inicio de vuelos provenientes del extranjero con destino directo a Iquitos y Tarapoto, y de esa forma fomentar el turismo en la Selva, sin pasar por Lima.

Para darse una idea de la deuda que el Perú mantiene con esta región hay que recordar que hasta la década de 1960 la Selva estaba aislada y abandonada por el Estado, y no fue sino hasta el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968) que se inició la construcción de la carretera Marginal de la Selva, la primera vía que la conectó con el resto del país.

Son varias las medidas implementadas desde entonces para propiciar su desarrollo; la más recordada es la exoneración de impuesto para paliar en algo el alto costo que significa el traslado de bienes desde la Costa, aunque esa medida tampoco ha ayudado a generar una economía de competencia sana.

Ello empezó a cambiar en los últimos 15 años, y la Amazonía peruana comienza a posicionarse como un polo de desarrollo con productos como el café, el cacao, la palma aceitera, de reconocido prestigio internacional. Sus enormes recursos forestales, responsablemente utilizados, y la acuicultura son, según los especialistas, los retos de su futuro productivo.

En este espacio no queremos hacer historia, sino celebrar el encuentro del Estado con la Amazonía, porque la Expo Amazónica 2017 propicia el acercamiento de los productores, procesadores, fabricantes y exportadores peruanos con los importadores y distribuidores de mercados internacionales.

Un presupuesto básico para integrar es conocer, y por eso es fundamental la presencia en el evento de ministerios como el del Ambiente, que promueve el uso sostenible de los recursos naturales evitando la deforestación; o de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que utiliza los barcos de la Marina de Guerra para llevar los beneficios y programas sociales del Estado a las comunidades más alejadas.

La Expo Amazónica 2017 es una fiesta y un espíritu que debemos rescatar para el futuro, como motivo de encuentro con los peruanos de esta parte del país.