Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

ONU PIDE EL CESE INMEDIATO DE HOSTILIDADES

Alarma mundial por escalada militar entre Israel e Irán

Líderes mundiales demandan prudencia; la Casa Blanca justifica el derecho de defensa.

11/5/2018


Jerusalén, Naciones Unidas

AFP, EFE

La escalada militar inédita entre Israel e Irán alarmó a la comunidad internacional, que pidió prudencia frente al peligro de una guerra abierta entre ambos países enemigos en el conflicto sirio.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria el jueves de madrugada, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán. Aún no ha sido confirmada la autoría iraní de estos ataques.

Irán no quiere “nuevas tensiones” en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque sin mencionar específicamente los ataques israelíes en Siria.

“Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad”, declaró Rohani, según el sitio de la presidencia iraní.

Además de su involucración directa en el conflicto sirio y en otros focos bélicos en Medio Oriente, Irán tiene desde el miércoles otro frente diplomático abierto de nuevo, y especialmente grave: la denuncia por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en el 2015.

Línea roja

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cruzó “una línea roja” al disparar misiles contra fuerzas israelíes desde Siria, lo que provocó la masiva represalia aérea.

“Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria”, advirtió.

“La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz”, advirtió Merkel.

De acuerdo con varios expertos contactados por la AFP, Rusia, poderoso aliado del régimen de Al Asad, puede jugar un papel importante en esta crisis.

Rusia afirmó haber contactado a todas las partes y pedido “prudencia”.

Sin sorpresas, desde Washington, la Casa Blanca denunció “ataques provocadores” de Irán y reiteró el “derecho de Israel a actuar para defenderse”, mientras que la UE pidió evitar “una escalada”.

ONU pide cese de ataques

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó el “cese inmediato de todos los actos

hostiles y de cualquier acción provocadora” tras los últimos choques militares entre Israel e Irán en Siria.

“El secretario general urge al cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles”, dijo Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.