Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

Alimentos para el invierno

Advierten que el chocolate no es recomendable para combatir el frío. Aquí las alternativas saludables.

El Seguro Social de Salud (Essalud) advierte que la creencia generalizada de que se necesita consumir más calorías para combatir el frío es falsa. Asegura el consumo excesivo de azúcares refinados y carbohidratos solo ocasionarían sobrepeso y obesidad.

27/6/2017


“Es un mito creer que comer alimentos hipercalóricos como los chocolates y harinas lograrán abrigarnos. En general, la ingesta de todo tipo de alimentos produce calor, pero son especialmente las proteínas las que elevarán la temperatura del cuerpo”, señala el nutricionista de Essalud Marco Taboada.

En el Perú cerca de un 50% de personas de entre 28 y 65 años tiene sobrepeso o sufre de obesidad, cifra que se incrementaría por las bajas temperaturas.

Recomendaciones

El especialista recomienda ingerir alimentos a base de frutas y verduras que nos brindan vitaminas y minerales. Si se trata de calmar el frío, opte por consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado o res. Estas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la temperatura corporal.

Una alternativa saludable son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener las vías respiratorias húmedas, ya que por el frío dejamos de consumir agua y hacer ejercicios.

La espinaca es una de las verduras que se puede añadir a los platos de inviernos, además de ser sabrosa favorece el sistema inmunológico.

Las lentejas son también una buena alternativa, pues al ser ricas en calcio y proteínas ayudan a construir la masa muscular. La avena también es altamente recomendada, ya que contiene fibra de granos enteros y proteínas, y un poderoso almidón llamado betaglucano, que brinda energía. También los alimentos ricos en vitamina B, especialmente frutos secos o preparaciones a base de quinua y maca.