Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ESPERAN CONCRETAR MAYORES COMPROMISOS PARA 2018

Alrededor de S/ 600 millones de inversión para obras por impuestos

Mecanismo financia trabajos de infraestructura en hospitales de Huarmey, Recuay y Parcona.

Al primer trimestre de 2018, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) espera haber acumulado más de 600 millones de soles en compromisos de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI).

25/12/2017


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

Esta modalidad es una de las establecidas para la ejecución rápida de las intervenciones a fin de recuperar la infraestructura pública dañada por los embates de la naturaleza durante la ocurrencia de El Niño Costero.

De esta forma, cualquier proyecto establecido en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) podría ser susceptible de ejecutarse mediante el mecanismo de OxI y dependerá del interés que muestren las empresas privadas.

Así, con fecha de cierre al 15 de este mes, la ARCC informó al Diario Oficial El Peruano que se ha avanzado en cuatro intervenciones por un monto aproximado de 346 millones de soles.

Entre estas figuran el nuevo hospital de Huarmey, en la región Áncash, cuyo monto estimado de inversión es de 95 millones de soles. De igual forma, el nosocomio de Recuay que demandará cerca de 97 millones de soles.

Además, figura el hospital de Parcona, en la región Ica, con 34 millones de inversión; y la gestión de riesgos en la quebrada de San Idelfonso, La Libertad, cuyo monto de inversión estimado es de 120 millones de soles.

En el corto plazo, detalló la ARCC, existe el interés del sector privado en la ejecución de otros tres proyectos por un monto aproximado de 325 millones de soles adicionales, siempre con el mecanismo de obras por impuestos.

Carreteras

Entre estos, figura la rehabilitación y el mejoramiento de la carretera Pativilca-Conococha (197 millones de soles); la carretera Dv. Bayóvar-Bayóvar (122 millones de soles) y la construcción del puente Verde, en la provincia limeña de Huarochirí (seis millones de soles).

La ARCC destacó que la ley ha establecido medidas facilitadoras para el mecanismo de obras por impuestos en la reconstrucción, entre las que resaltan el financiamiento asegurado mediante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Además, la ampliación de la tipología de inversiones para incluir las de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación, con lo que se facilita el “empaquetamiento de intervenciones”, señaló.

Resaltan también el reconocimiento de los costos financieros hasta un 2% del monto de inversión, previa sustentación, y el plazo de solo siete días hábiles para todos los procedimientos administrativos como la obtención de licencias, autorizaciones, permisos o similares para ejecutar los proyectos.

Hito en el sector Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgó la buena pro a la Compañía Minera Antamina para la construcción, financiamiento y ejecución del nuevo hospital de Huarmey, ubicado en la región Áncash, mediante el mecanismo de OxI.

Esta obra es parte de los compromisos asumidos por el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, para mejorar la infraestructura y los servicios en salud del país al asumir su gestión en setiembre pasado.

El Comité Especial del Minsa evaluó la propuesta técnica de la mencionada compañía minera, que se presentó como único postor.

El proyecto, que contempla la construcción de 10,000 metros cuadrados de infraestructura del nosocomio, se constituye en uno de los primeros hitos de la reconstrucción con cambios en el sector Salud, impulsado por el Minsa en beneficio de la población del norte del país.

Mapa

Para garantizar la transparencia y rendir cuentas, la ARCC implementó la plataforma virtual “Mapa de Reconstrucción” que permite informar a la población sobre la situación de los proyectos y actividades según sector, unidad ejecutora, región y tipología de intervención.

Con ello se logró establecer un canal directo de información para el ciudadano.

La ARCC identificó puntos críticos que requieren de una intervención inmediata como la limpieza de ríos, quebradas y canales; recuperación de la transitabilidad en vías críticas y otras.

Cifra

720

días calendario es el plazo de ejecución del nuevo hospital de Huarmey, informó el Minsa.