Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 24

de junio de 2018

DE CAZUELA

Amor como el nuestro

Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una solitaria empleada de limpieza en una secreta base militar en Estados Unidos. Son inicios de los años 60 y ella, muda por alguna razón no explicada, solo entabla amistad con una colega (Octavia Spencer) y su anciano vecino gay (Richard Jenkins).

1/3/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Su vida da un vuelco cuando a su trabajo llega una extraña criatura anfibia oriunda del Amazonas. Poco a poco surge una atracción entre ambos que trastocaría la rutina del lugar. A este retrato se suma el villano, el jefe del lugar (Michael Shannon), que goza con abusar de su cargo.

Desde los primeros minutos en los que vemos a la protagonista masturbarse rutinariamente en una bañera, sabemos que no estamos ante una inocente fábula. El director se da maña para mostrar, en medio de este ambiente de fantasía, una crítica al poder. No es gratuito que en esta historia ambientada en plena Guerra Fría uno de los “buenos” sea un espía ruso, en conflicto con sus pares de Estados Unidos y los camaradas de su país.

Se ha señalado que en esta película se rinde homenaje al cine, en especial el fantástico, desde la caracterización del monstruo hasta los pasatiempos de su amante.

Pero también habla de la lucha del bien y del mal, de débiles contra poderosos, quienes le dan la vuelta a su desventajada situación. Un problema es que recalca demasiado su mensaje, lo hace explícito. Por ejemplo, la mejor amiga de Elisa es una afroamericana que sufre un indolente matrimonio.

Sin embargo, hay detalles sugerentes, como el dedo gangrenado del villano, un eco de la mueca de su par de El laberinto del fauno.

Ficha técnica

La forma del agua

Título original: The shape of water. Estados Unidos, 123 minutos. Dirige: Guillermo del Toro. Actúan: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, entre otros. Es nominada a varias categorías del premio Oscar, incluida Mejor Película.