Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.242


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 26

de abril de 2018

DE CAZUELA

Amores que matan

El doctor homeópata Hubermann (Guillermo Francella) intenta olvidarse de un amor tormentoso con Emilia (Justina Bustos), una adinerada y mucho menor paciente, refugiándose en el solitario hotel de una prima en un balneario. Sin embargo, allí se encontrará con la muchacha, la hermana de ella y el prometido de esta. La acción ocurre en la costa argentina a mediados del siglo XX.

1/1/2018


Ernesto Carlín

Editor de Cultural




Salvo las escenas iniciales y finales en un tren y eventuales flashbacks, la acción transcurre entre la playa y los interiores del hotel, siempre con el peligro patente de una tormenta de arena. Los problemas con la radio y la escasa comunicación con el exterior van creando un ambiente claustrofóbico y enrarecido por múltiples triángulos amorosos. A este panorama se suma la presencia de un niño huérfano huraño, criado por la dueña del local, que fantasea con las jóvenes huéspedes del establecimiento.

El director plantea los múltiples conflictos desde la primera escena en la playa, en la que Emilia entra al mar picado tan solo para llamar la atención de todos los presentes. Un crimen a la mitad de la trama potenciará los conflictos sentimentales en medio de las clásicas pesquisas en las que todos son sospechosos.

La historia se inspira en una novela de Adolfo Bioy Casares. Él también es autor de La invención de Morel, libro que motivara la célebre película El año pasado en Marienbad de Alain Resnais. Importante recordarlo, pues son dos historias de amor en un balneario tratando de superar las trampas de la memoria.

Es una muy agradable rareza en nuestra cartelera, aunque relegada. Imperdible: el bolero en francés que nunca se oye completo.

Ficha técnica

Los que aman, odian

Dirige: Alejandro Maci. Argentina, 101 minutos. Guion: Alejandro Maci y Esther Feldma. Basada en una novela de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Actúan Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón y otros. Música: Nicolás Sorin. Solo se ve en Mall Aventura Plaza de Santa Anita.