Tipo de cambio:

Compra: 3.232

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 12

de diciembre de 2017

EDGAR QUISPE VIAJARÁ EL LUNES A LA LIBERTAD

Analizarán tareas de reconstrucción

Gobernador regional Luis Valdez destaca la participación de la Contraloría en fiscalización de proyectos.

17/11/2017


Este lunes 20, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, se reunirá con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, para seguir impulsando el proceso en esta jurisdicción del norte del país.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que ya se había entrevistado con el funcionario dos veces, en la capital de la República, y que esta era una nueva ocasión para abordar el tema.

“Nos hemos reunido en Lima [con Quispe] en dos oportunidades y el lunes 20 vendrá a la región La Libertad para juntarnos con la sociedad civil y las autoridades, coordinar y seguir impulsando este proceso de reconstrucción”.

Pedidos

Al ser requerido sobre los pedidos y sugerencias que se le plantearán al director ejecutivo, sostuvo que se buscará priorizar, fundamentalmente, el asunto de la prevención.

“Hay un tema ahí pendiente que debemos impulsar juntos. Ya es hora de activar los procesos para la reconstrucción. Hay estudios y proyectos que tienen que elaborarse y para esto se requiere empezar a establecer un plan de trabajo, a fin de ejecutarlos a corto plazo”.

El presidente de la ANGR consideró esencial la participación de la Contraloría y la sociedad civil en la fiscalización de las obras que se ejecuten en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

“Es parte importante porque nos permitirá verificar que los recursos públicos no solo se usen de manera eficiente, sino también en forma transparente, es decir, que no se pierdan fondos por la corrupción”.

El gobernador regional de La Libertad saludó la presencia concurrente de la Contraloría. “Es algo positivo que tenemos que ampliar a todos los procesos, no solo al de reconstrucción. En tanto exista un control más directo, estrecho e inmediato, las instituciones públicas estarán en la obligación y deber de realizar un buen trabajo”.

Calificó de oportuna la publicación del decreto supremo que declara en estado de emergencia las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y 145 distritos del departamento de Lima y tres del Callao ante el peligro inminente de lluvias.

La medida durará 60 días calendario y permitirá “la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite” frente a las precipitaciones, precisa la norma publicada en El Peruano.

Inmediatez

Luis Valdez explicó que la declaratoria de emergencia posibilitará “instrumentalizar los procesos de contrataciones con el fin de que los trabajos de prevención y rehabilitación se ejecuten de manera inmediata”.

“Es una herramienta que tienen las autoridades de todo nivel y se relaciona con la reconstrucción. Es una medida muy oportuna para actuar de inmediato”, afirmó.

Los gobiernos regionales y municipales de las jurisdicciones, con Defensa Civil y los ministerios, coordinarán las acciones frente a la situación.