Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 22

de mayo de 2018

Animales sofisticados

El genetista español Miguel Pita explica que el ser humano se diferencia por muy poco de las demás especies. Además indica que el ADN condiciona parte importante de lo que somos.

1/2/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

El ser humano vive en sociedades complejas, usa ropa y ha sido capaz de crear grandes ciudades. Sin embargo, el genetista español Miguel Pita nos recuerda que, de acuerdo con la ciencia, es muy poco lo que nos diferencia de las demás especies de animales.

“Solo somos animales muy sofisticados, pero lo olvidamos. Si los perros y gatos también tienen pulmones, ¿por qué no nos vamos a parecer”, manifestó en una entrevista concedida al programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina.

Contra el racismo

El científico contó que muchos rasgos de comportamiento son decididos desde nuestro ADN. Por ejemplo, la sexualidad o los hábitos dietéticos están condicionados por la genética.

“Hoy la comunidad científica considera que la opción sexual viene de serie, es biológico”, arguyó.

Sin embargo, fue enfático al señalar que “tenemos mucho que decidir”. “El ADN no me dice si me quedo sentado o me paro y me voy, por ejemplo”, graficó.

Añadió que al igual que el ADN determina que tengamos tendencia a padecer o ser inmunes a ciertas enfermedades, también marca la estructura de nuestro cerebro, “pero no marca nuestro destino”.

“Ningún rasgo genético es garantía de éxito”, añadió. Según Pita, la genética puede ser la mejor herramienta contra el racismo.

Manifestó que si el ser humano tiene 99% de parecido genético con el chimpancé y 60% con la mosca, no existe lugar para el racismo.

El dato

99% de parecido genético tenemos con el chimpancé.