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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

Ansiedad, cómo controlarla

En época de fútbol, sepa qué hacer para evitar ese estado.

En las dos últimas semanas, con la fiebre del fútbol, muchos peruanos vivieron momentos de ansiedad. Incluso hubo quienes recién descubrieron que podían caer en este estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

17/10/2017


El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, señala que ver un partido de fútbol con excesiva expectativa, esperando un resultado favorable, podría generar una presión psicológica en el hincha, que se manifiesta cuando existe un estrés elevado que segrega adrenalina si se toma con mucha pasión el desafío de los retos deportivos.

“Las ansias que produce ver un partido de fútbol deben ser manejadas adecuadamente para controlar las emociones. Lo mejor es que el espectador se encuentre en compañía de amigos o familiares para generar un bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona cual fuere el resultado del partido”, explicó.

Práctica saludable

La presión psicológica debe ser manejada con algunas prácticas sencillas que ayudarán al espectador a manejar sus emociones. Por ejemplo, el hincha debe respirar lentamente para controlar la ansiedad, utilizar frases motivadoras durante el encuentro, no debe estar pendiente del marcador, pues eso solo aumentará la presión, y debe valorar el rendimiento del equipo y no del resultado.

Recomienda a aquellas personas con problemas coronarios que descansen bien, duerman temprano, eviten comer mucho, fumar y beber alcohol, y continuar con los tratamientos con medicamentos para controlar su presión arterial, diabetes, entre otros males crónicos; así disfrutarán mejor un partido de fútbol.

Consejos

Cuando note que tiene muchos nervios, salga a caminar. Mientras camine, intente dejar la mente en blanco.

Respire hondo. Aprenda los ejercicios de respiración, que son fundamentales para cerrarle la puerta a la ansiedad.

Si está en el trabajo o en otra situación en la que no puede salir, beba pequeños sorbos de agua y respire profundamente. Haga ejercicios de estiramiento para rebajar la tensión.