Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LITERATURA PERUANA

Antropología en verso

Cusqueño Pavel Ugarte señala que las ciencias sociales son una de sus grandes influencias cuando escribe poesía. Menciona que sigue la tradición abierta por Arguedas de combinar literatura con otras inquietudes.

12/5/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

No sabemos si existe una poesía basada en las ciencias sociales, pero sí que estas disciplinas influyen en la creatividad poética y literaria. Uno de los ejemplos más palpables lo tenemos en José María Arguedas, cuyos trabajos literarios estuvieron influenciados por su profesión de etnólogo.

Otro ejemplo es el del poeta y bibliotecario Pavel Ugarte Céspedes (Cusco, 1985), quien, según propia confesión, vinculó sus estudios de Antropología con la producción literaria. Una de sus obras es Mapa literario del Cusco. De esta manera, cristalizó una apuesta por la historia, literatura e identidad.

El joven poeta recibió el 2015 el Premio Regional Cusco por su libro de versos Repatriación de las aves (Lima, 2016). Andesground, que es su última entrega, ha sido reconocido con el Primer Premio Honorífico Ralph Von Ior 2019 de la editorial mexicana Valquiria.

Este quillabambino que sufre por ver el abandono de las tierras de cultivo de su antiguo lar, está decidido a rescatar los nombres y trayectoria de cusqueños ilustres. Parte de este importante proyecto es la creación del Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO.

Poesía y ciencia

“El poema aflora cuando uno se identifica con el mundo y para escribir debemos hacer una lectura del mismo a través de la simple observación o con el apoyo de las ciencias sociales. Arguedas utilizó la etnología. La poesía hace que esa relación científica sea al mismo tiempo espiritual”, declara Pavel Ugarte al Diario Oficial El Peruano.

“A la antropología le debo mi autorreconocimiento, mi afirmación identitaria, como dice un verso mío: Sé quién soy y a dónde pertenezco. Mis grandes amores son la poesía y el ensayo, ese género absolutamente fascinante pero cada vez más olvidado”, contó.

“José Carlos Mariátegui, para entender la realidad de su tiempo aborda la literatura en sus 7 Ensayos. Para mi generación fue todo un reto retomar una lectura del país después de 20 años de conflicto armado y las secuelas del gobierno de los años 90 y nos apoyamos en la ciencias sociales. Particularmente me ayudó mucho sin dejar de producir poesía y publicar mis escritos e investigaciones”, añadió

Continuando con esta charla, le pregunto si para él la insatisfacción existencial que demuestran muchos poetas peruanos, se debe a la no sumisión de nuestro mestizaje.

“A l contrario, el mestizaje peruano es lo que permite una poesía diversa y reconocida por su emoción y calidad. Es innegable que hubo un encuentro violento y ello genera secuelas. Hoy es cuestionable el “aporte hispano” a las culturas americanas y es efectiva nuestra contribución al mundo desde la agricultura, farmacopea y cosmovisión”, concluye.

Vallejo inmortal

Pavel Ugarte es un declarado admirador de César Vallejo y tiene clara la razón. “Porque es nuestro cholo universal. Nadie como él fue tan lejos”, dice.

No obstante, agrega que no por eso debemos dejar ver el aporte de poetas de provincias como Gamaliel Churata, Alberto Hidalgo, Dante Nava, Alejandro Romualdo, Wáshington Delgado o Gustavo Pérez Ocampo. Para Pavel, se puede hablar de una unión latinoamericana mediante “la palabra escrita y la cultura, pues sirven como plataformas para materializar ese anhelo político”. Por último, nos referimos a los elementos que confluyen en sus versos. “Escribo en verso libre y también prosa y ensayo, porque me ayudan a difundir mis hallazgos bibliográficos o referentes históricos. De ellos emana mi poesía, como una relectura de nuestra historia a partir de la cultura y el arte”, aseguró el literato cusqueño.