Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

ORGANISMO ENCARA LAS TENTACIONES PROTECCIONISTAS

APEC defiende el libre comercio

Once países tienen el reto de renegociar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

9/11/2017


Da Nang, Vietnam

Los países de la región Asia-Pacífico, que representan más del 60% de la riqueza mundial, se reúnen en Vietnam para defender el libre comercio ante las tentaciones proteccionistas de Donald Trump, que participa por primera vez en esta cumbre.

En el marco de su primera gira asiática, Trump llegará mañana a Danang, una ciudad costera de el centro de Vietnam, para confrontar su política del “America First” (“América Primero”) a sus socios del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

“Las posiciones proteccionistas de Trump, reacio a los acuerdos de liberalización económica multilaterales, condicionarán enormemente la cumbre”, advierte Mario Esteban, investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano.

Proteccionismo

En un esperadísimo discurso mañana ante un grupo selecto de empresarios, Trump explicará su visión de una región Asia-Pacífico “libre y abierta”, augura David Dollar, un analista de la Brookings Institution.

“Creo que todavía están intentando definir exactamente este concepto. Pero parece claro que es un intento contra China”, indica el experto.

Desde la llegada de Trump al poder y su retórica proteccionista, el presidente Xi Jinping está intentado ocupar el hueco dejado por Estados Unidos y convertirse en el máximo defensor de libre comercio a escala mundial.

EL TPP

En lo económico, todas las miradas estarán puestas en la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Este ambicioso tratado comercial, negociado durante años y en el que no está China, quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Pero los once países restantes, liderados por Japón y con el impulso de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), quieren salvarlo a toda costa.

“Trabajaremos, junto con Vietnam y nuestros socios en la región, para poner en marcha la Asociación Transpacífico lo antes posible. Estamos seguros de que esto traerá una mayor integración comercial”, escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.