Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

BANCO MUNDIAL Y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Apoyarán implementación del expediente electrónico

Dinero de organismos estará disponible a mediados del presente año.

10/2/2018


Este año, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyarán la implementación del expediente judicial electrónico (EJE), informó el Poder Judicial (PJ). 

De esta manera, la consolidación y la sostenibilidad del programa piloto de esta herramienta tecnológica están aseguradas para el presente año.

El dinero de los organismos financieros internacionales estará disponible a mediados del 2018, adelantó dicho poder del Estado luego de la sesión de instalación de la renovada comisión de trabajo del EJE, encabezada por el magistrado supremo Héctor Lama More.

Este equipo también está integrado por la jueza Susana Castañeda Otsu, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta magistrada ha sido incorporada a esta comisión con el propósito de preparar la implementación progresiva del EJE en el área penal relacionada con los delitos de corrupción de funcionarios.

Apuntes

En su primera sesión, la comisión de trabajo del EJE estableció como uno de sus objetivos principales para el 2018 asegurar la sostenibilidad y el mejoramiento del programa piloto de implementación del EJE ejecutado durante el 2017.

A juicio de Lama More, la experiencia ha sido positiva porque la instauración del EJE en las subespecialidades comercial, laboral, así como tributaria y de mercado ha permitido acelerar los procesos en estas materias.

Un expediente que termina en primera instancia para ser elevado a la segunda por recurso de apelación, normalmente demoraba entre tres y cuatro meses, pero ahora demora solo segundos, anotó el magistrado.

Sostuvo, además, que debido a las notificaciones electrónicas y a que muchas instituciones públicas determinaron sus respectivas casillas institucionales electrónicas para los emplazamientos en línea, se han acortado plazos y obviado el tiempo de demora de las notificaciones físicas.

La primera sesión de la comisión de trabajo del EJE, realizada de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Administrativa N° 043-2018-CE-PJ, contó con la presencia del presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo.

El también presidente de la Corte Suprema saludó a los miembros de este grupo de trabajo y resaltó que el EJE constituye uno de los proyectos bandera de su gestión como titular del PJ.

Aranceles judiciales

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso, por medio de la Resolución Administrativa N°036-2018-CE-PJ, que el valor de la unidad de referencia procesal (URP) para el ejercicio gravable 2018 será de 415 soles, equivalente al 10% de la unidad impositiva tributaria (UIT). 

A su vez, aprobó el cuadro de valores de los aranceles judiciales para el presente año. Así, por ejemplo, en los procesos contenciosos el arancel por solicitud de nulidad de actos procesales es de 41.50 soles, mientras que por recurso de apelación de sentencias el arancel es de 166 soles.