Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

CONGRESO ENDURECE SANCIONES

Aprueban pena máxima para delitos de extorsión

Buscan contrarrestar violencia y amenaza de prestamistas informales.

10/11/2017


El pleno del Congreso de la República acordó endurecer las sanciones máximas para aquellos prestamistas informales con intereses leoninos que luego utilizan la violencia y amenaza como método de cobranza.

Fue al aprobar el proyecto de ley que propone incorporar el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, a fin de sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero.

La iniciativa legislativa de los congresistas de Fuerza Popular Percy Alcalá Mateo y Francisco Villavicencio Cárdenas fue sancionada en primera votación y a pedido del titular de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, exonerada de la segunda por 68 votos a favor, ninguno en contra y abstenciones.

“Esta situación no estaba tipificada de forma expresa, por lo que los extorsionadores eran liberados al poco tiempo. Ahora con la norma aprobada por el Congreso la pena mínima es de 10 años y la máxima puede llegar a cadena perpetua”, sostuvo De Belaunde al informar sobre esta votación.

Autógrafa lista

La autógrafa de la ley, que quedo lista para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, tiene por objeto el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia del Parlamento, con esta iniciativa se espera contrarrestar la existencia de mafias integradas principalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana dedicados en nuestro país al préstamo de dinero no solo con intereses usureros sino también de capitalización diaria, que lo hacen impagables.

Las víctimas son generalmente agricultores, pequeños comerciantes y personas de bajos recursos económicos muchas veces impedidos de acceder a créditos en las entidades del sistema financiero.

Lo más grave de esta situación, se advierte, es que para pagar las deudas, estos sujetos amenazan con armas de fuego a los deudores, habiendo incluso llegado en algunos casos hasta el homicidio, lo que origina que sus víctimas no se atrevan a denunciarlos.

Durante el debate en el pleno del Congreso se mencionó que en Colombia y México se endurecieron las penas con buenos resultados. Mientras que en el Perú solo se ha regulado el delito de usura con una pena benigna que va de uno a tres años de prisión.

Seguridad ciudadana

La aprobación de la autógrafa para endurecer las sanciones en caso de extorsión constituye una demostración de la preocupación del Congreso por la seguridad ciudadana, dijo el titular de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, al informar sobre dicha votación. Agregó que ahora se contará con herramientas legales necesarias para perseguir a estos delincuentes. “El mensaje es claro, ya que los extranjeros o peruanos que se dedican a este tipo de delitos serán sancionados por igual. Con ello, se espera eliminar este tipo de extorsiones que muchas veces perjudican a las personas más necesitadas”.