Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Decisión campesina. El legado de la Señora de Áspero fue interpretado por los estudiantes de la Institución Educativa Nº 21581.

Áspero Raymi

Ceremonia de Pago a la Cochamama destacó en la fiesta de la ciudad pesquera de la civilización Caral.

4/5/2019


Cientos de personas disfrutaron del tradicional Áspero Raymi 2019, organizado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, en el distrito de Supe Puerto-Barranca, en el marco del 14° aniversario del inicio de la investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral.

Las actividades encabezadas por la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC, iniciaron con el Gran Corso y Pasacalle Escolar, en el que estudiantes de diferentes colegios de Barranca, vestidos con trajes hechos a mano y de materiales reciclados, hicieron un llamado al cuidado del medioambiente, además de relatar la trascendencia cultural de la civilización Caral, la más antigua de América (3,000-1,800 años a. C.).



Caral. Visitantes entraron gratis al sitio arqueológico.

Pago a la Cochamama

Después se efectuó en el Centro de Recepción de Áspero la ceremonia de agradecimiento y ofrenda al mar, conocida en la zona andina como Pago a la Cochamama. Aquí, alumnos del colegio Decisión Campesina de Barranca interpretaron a la Señora del Áspero, la Dama de los Cuatro Tupus y su séquito. Alrededor de la fogata, la chamana América Bazalar se encargó de realizar el ritual de pago.

Durante la celebración, los visitantes presenciaron el concurso de cometas Volando por los Cielos; el concurso de maqueta Paisaje Cultural y Recurso Pesquero en Áspero hace 5,000 años; y el concurso de cerámica Aplicando el arte de la sociedad de Áspero.



Festival. Lo Mejor de Mi Tierra incluyó danzas, música y cantos.

También disfrutaron del festival artístico Lo Mejor de Mi Tierra: Danzas, Música y Cantos, a cargo de las instituciones y asociaciones culturales del lugar.

Revalorar el pasado

Igualmente, pudieron apreciar el Catu Áspero, la exposición y venta de productos agroecológicos y artesanales; el Noveno Festival de la Anchoveta, pescados y mariscos. Todos los visitantes ingresaron gratis al sitio arqueológico.

Shady sostuvo que es importante conocer cómo se manejaron nuestros recursos en el pasado. Este conocimiento no solo debe quedar en el mundo académico, sino que también es importante transmitirlo a las poblaciones.

“Estamos tratando de que haya una identificación con nuestra historia social, pues es necesaria para generar reflexiones, para entender cómo vivimos en el pasado, cómo vivimos en el presente y generar mejores condiciones de vida, como lo hicieron nuestras sociedades ancestrales”, agregó.

Señaló que este sitio arqueológico estuvo bajo más de ocho toneladas de basura y en 14 años se ha logrado recuperar.

Resaltó que los pobladores llegaron a realizar intercambios comerciales, de bienes, de conocimiento con habitantes de la Costa, Sierra y Selva del país, en condiciones de paz, respeto y armonía.