Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Aumento de la inversión pública

El crecimiento de 30.7% de la inversión pública en octubre de este año, respecto al mismo mes del 2016, más otros indicadores positivos, demuestran que la economía peruana supera los tiempos de la desaceleración e ingresa con perspectivas positivas en un franco proceso de recuperación. Nos acercamos con buen pie al 2018, con seguridad y confianza.

3/11/2017





El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública creció por tercer mes consecutivo y llegó en octubre a los 2,337 millones de soles, cerca de 31%, la cifra más alta del año, luego de un primer trimestre influenciado por efectos del Fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato.

En ese sentido, un aspecto importante es que el crecimiento de la inversión se ha registrado en los tres niveles de gobierno, lo que refleja los esfuerzos del sector público por cumplir con sus responsabilidades.

Así tenemos que la inversión en el Gobierno nacional creció 19% en octubre (1,218 millones de soles); en los gobiernos locales aumentó 42.6% (983 millones) y en los regionales registró un alza de 34.6% (534 millones de soles).

¿Por qué es importante la recuperación de la inversión pública? Primero, porque con tres meses continuos de crecimiento (16.2% en agosto, 29.1% en setiembre y 30.7% en octubre) estamos superando la tendencia a la baja de la primera mitad del año –justamente como consecuencia de los desastres naturales, que paralizaron la economía– y que alcanzó su punto más álgido en abril, con una caída de 8%.

También porque empiezan a verse los resultados del destrabe de las grandes obras de infraestructura, iniciado durante la gestión del ex jefe del Gabinete Fernando Zavala y continuado por la de Mercedes Aráoz.

Ahora hay un seguimiento diario a la ejecución, pliego por pliego, lo que ha traído como consecuencia que en octubre el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), un subcomponente de la inversión pública, haya crecido 41.3% en términos reales, el mayor incremento desde julio de 2013, de acuerdo con el reporte del MEF.

Por último, un aspecto no menos significativo, el aumento de la inversión pública incentiva el crecimiento de la inversión privada que, dicho sea de paso, ya empezó a dar señales de mejora, con lo cual se configura un escenario de aceleración económica.

Las cifras lo demuestran. La inversión privada en el Perú creció alrededor de 7% en los últimos dos meses, debido principalmente a la expansión del sector minero, de acuerdo con el Banco Central de Reserva.

Como lo comentamos días atrás, los buenos vientos acompañan a la economía peruana, y lo que queda ahora es aprovecharlos al máximo para enfrentar los retos que tenemos por delante, como la reconstrucción con cambios, los Juegos Panamericanos del 2019, la electrificación rural, la construcción de carreteras y la instalación de agua y desagüe, así como todo aquello que mejore la calidad de vida de los peruanos.