Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

ANIVERSARIO

Australia y su visión de multiculturalidad

Es un honor poder saludarlos por el Día de Australia. Este es un día para reflexionar sobre lo que significa ser australiano y nuestra historia; y celebrar la Australia contemporánea. Festejamos las cosas que amamos de nuestro país, como la naturaleza, el estilo de vida, el acceso a oportunidades y las libertades que disfrutamos. En especial, celebramos a nuestra gente y la contribución que cada australiano realiza a la creación de una sociedad cada vez más justa, moderna y próspera.

26/1/2018


Nicholas G. McCaffrey

Embajador de Australia

Actualmente, Australia cuenta con 24 millones de personas. Nuestra población es diversa y multicultural. Aparte del inglés, los idiomas más hablados son el mandarín, el árabe, el italiano y el griego; y hay más de 70 lenguas indígenas debidamente identificadas. Australia alberga al 10% de la biodiversidad mundial en las 9,700 áreas protegidas que representan el 13.5% de la totalidad de nuestro territorio.

La protección del medioambiente, la multiculturalidad, nuestra institucionalidad y sistemas de gobernanza han impulsado el desarrollo de una industria respetuosa, creativa y moderna. Su economía es variada e innovadora y lidera en la provisión de productos y servicios mineros, agrícolas, educativos y energéticos, pero también en moda, artes, tecnología y ciencia.

En este contexto, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales representa una oportunidad para potenciar mutuamente nuestras economías. El tratado de libre comercio entre el Perú y Australia (PAFTA, por sus siglas en inglés) fomentará la generación de empleo y la inversión. El PAFTA permitirá al Perú acceder a la duodécima economía más grande del mundo y posicionarse en los mercados asiáticos, abriendo nuevas oportunidades para proveedores e inversionistas en varios sectores como la agricultura, el turismo, la educación y la minería. Hemos concluido un Acuerdo de Servicios Aéreos que permitirá vuelos directos entre Australia y el Perú, y ya se dio inicio al programa de visas Work & Holiday, que permitirá a los jóvenes viajar a Australia hasta por doce meses para trabajar y hacer turismo.

En esta fecha especial para nosotros quisiera resaltar nuestra relación bilateral. Actualmente, 90 empresas australianas cuentan con presencia en el Perú, la mayoría en minería, pero también en educación, agricultura y turismo. Cada año, más australianos visitan el Perú atraídos por su gastronomía y su cultura, son los turistas que más gastan per cápita.

Australia y el Perú comparten valores democráticos, humanistas y comerciales. Ambos forman parte de organismos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ambos países seremos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el período 2018-20120. Australia es, además, miembro asociado de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, estaremos en el mismo grupo de la Copa Mundial en Rusia. Le deseo mucho éxito a la Blanquirroja y suerte para cuando enfrenten a los socceroos el 26 de junio. Espero que los dos equipos avancen a la siguiente ronda y más allá.

Al terminar mi misión como embajador en el Perú, me complace ver una relación próspera y encaminada a crecer y fortalecerse aún más. ¡Feliz día de Australia!