Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

SEGURO CON ROSTRO HUMANO

Auxilio para los más pobres

Cada día, cientos de peruanos de escasos recursos económicos que sufren accidentes o son diagnosticados de enfermedades costosas se benefician del Seguro Integral de Salud. Conozca algunas de estas historias.

9/11/2017


1 Robaldo Vílchez no olvidará nunca la fecha: sábado 29 de julio del 2017. Ese día, mientras manejaba su mototaxi por la avenida Manuel Valle, en el distrito de Pachacámac, una camioneta blanca se le cruzó. El frágil vehículo dio varias vueltas de campana y la vida del joven de 20 años cambió en segundos: su hija, de solo 2 años de edad, falleció en el accidente y él quedó gravemente herido.

Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que el conductor de la camioneta, Juan José Reyes, en aparente estado de ebriedad, intentaba darse a la fuga tras haber chocado contra el auto de una familia. Luego, se cruzó con la mototaxi de Robaldo y lo arrolló.

El joven mototaxista ingresó de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Su estado era sumamente delicado y tuvo que ser operado dos veces: en la primera, intervinieron sus pulmones; y en la segunda, sus intestinos. Todas las intervenciones quirúrgicas fueron cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Aún no puede caminar, pero el SIS y los médicos del hospital de Villa el Salvador le brindan las terapias que necesita para su recuperación. Como Robaldo, puede acceder al SIS toda persona que no cuente con un seguro de salud; basta tener el DNI vigente o el carné de extranjería.

2 Hace un año, al mismo hospital de Villa El Salvador llegó el saxofonista Edgardo Coquil, quien cayó desde una altura de tres metros. El golpe dañó seriamente su columna. Afortunadamente, el artista estaba afiliado al SIS y pudo ser operado a tiempo.

Ahora Edgardo vende caramelos y toca música folclórica en las calles junto a su esposa, aunque todavía se vale de una silla de ruedas para movilizarse y espera culminar con sus terapias para volver a caminar.

El SIS busca reducir el gasto de los hogares por temas de salud, incrementar la población con seguro de salud y acceso a servicios de salud.

Con estas acciones, el SIS busca que se den cambios positivos en los indicadores de salud pública, como reducción de muertes maternas y disminución de mortalidad infantil.

3 A Cindy Cedano su pareja la acuchilló siete veces delante de uno de sus dos hijos. El ataque ocurrió en la casa de Cindy, en Sullana, Piura. Su conviviente, Jesús Manuel Zapata Viera, la apuñaló luego de que ella le reclamara al encontrarlo bebiendo.

Gravemente herida, a Cindy la trasladaron al hospital de Sullana. Presentaba lesiones internas en el hígado, colon, páncreas, diafragma e intestinos. Los médicos la operaron dos veces en Piura y fue referida al hospital Arzobispo Loayza de Lima, donde intervinieron uno de sus pulmones.

El SIS se hizo cargo de todas las operaciones que necesitó esta madre de familia y asumirá también su atención psicológica.

4 Hace dos meses, Keila Guevara Cruzado, una adolescente de 15 años, presentó una baja inexplicable en su nivel de hemoglobina: bajó de 13 a 4. En un principio, los médicos del hospital de Celendín (Cajamarca) pensaron que se trataba de la enfermedad de lupus. Pasaron los días y el estado de la menor se complicó. Su madre, Brimelda, cuenta que Keila estaba tan débil que llegó a perder la memoria y a orinarse.

Keila fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en Lima, donde, luego de varios exámenes, le diagnosticaron el síndrome de Evans, un desorden poco frecuente causado por fallas en los mecanismos autoinmunes, en el que los anticuerpos de un individuo atacan a sus propios glóbulos rojos y plaquetas.

Desde entonces, la adolescente recibe atención especializada en la Unidad de Hematología del Instituto Nacional de Salud del Niño, un espacio estrictamente protegido para aislar al paciente de cualquier elemento patógeno externo que pueda afectar su salud.

La madre de Keila, una comerciante que trabajaba en Cajamarca, está convencida de que debido al alto costo que genera afrontar una enfermedad rara, el camino habría sido más difícil si su hija no hubiera estado afiliada al SIS, que cubre el total de medicinas y el internamiento.

5 El SIS es la institución del Ministerio de Salud encargada de promover y buscar la afiliación de personas que no cuentan con un seguro de salud. Tiene dos regímenes de financiamiento: el SIS Subsidiado o SIS Gratuito, con financiamiento público total y orientado principalmente a las poblaciones vulnerables y de menores recursos económicos. Y el SIS Semicontributivo, con financiamiento público parcial y aportes de bajo costo de los asegurados y empleadores. En este último se encuentran el SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas.