Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

BNP saluda a Editora Perú por valioso reconocimiento

Por declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación por la colección hemerográfica del Diario Oficial El Peruano correspondiente al período 1826-primer semestre 1868.

16/4/2019


La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), María Emma Mannarelli, felicitó a los colaboradores y directivos de Editora Perú, por haber obtenido recientemente, por parte del Ministerio de Cultura, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este título lo obtuvo por la colección hemerográfica del Diario Oficial El Peruano correspondiente al período 1826-primer semestre 1868, el cual se encuentra a la fecha custodiado por el Centro de Documentación de Editora Perú.

La funcionaria explicó que la BNP, por medio de la Dirección de Protección de Colecciones, evaluó esta colección y elaboró el informe técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en conformidad con sus funciones institucionales.

El informe resalta la singularidad de esta colección al ser la más completa de la que se tiene noticia en territorio peruano y por ser fuente de información sobre los hechos históricos más resaltantes de la historia republicana del Perú, lo que hace factible su condición de Patrimonio Cultural de la Nación, así como su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico.

Más de 2,900 piezas

La colección declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura abarca ediciones aparecidas entre enero de 1826 y junio de 1868. 

Se trata de 2,982 piezas hemerográficas agrupadas en 28 volúmenes. Esta colección comprende ediciones regulares, números extraordinarios, alcances, suplementos e índices del Diario Oficial El Peruano, todos ellos de invaluable trascendencia para la historia del Perú.

Resolución

En la Resolución Viceministerial Nº 055-2019-VMPCIC-MC se establece la importancia, valor y significado de esta colección por tratarse del diario oficial que ha tenido mayor permanencia en la historia republicana.

y por ser primordial e invalorable su conocimiento para entender la normativa, la naturaleza, el funcionamiento y los acontecimientos ligados a la historia del Estado Peruano, además de haber sido su principal medio de difusión oficial desde comienzos de la República.