Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

“BRICS+”, nueva plataforma para cooperación internacional

Del 3 al 5 de septiembre se realizará la 9ª reunión de líderes de los países BRICS en Xiamen, China. El tema principal de la reunión será ‘Profundizar la relación entre socios BRICS y establecer un futuro más brillante’, además de revisar la experiencia en cooperación, planear juntos una visión de desarrollo a futuro para impulsar el crecimiento económico global, perfeccionar la gobernanza mundial y promover la democratización de las relaciones internacionales para mayores contribuciones.

4/9/2017


Jia Guide

Embajador de la República Popular China en el Perú

En el 2006, se estableció el mecanismo BRICS. Un antiguo proverbio chino dice: “En diez años se forja una espada”. En los últimos 10 años, los países BRICS han tenido un progreso estable, han profundizado y consolidado cada vez más su cooperación, convirtiéndolos en un organismo piloto con una influencia significativa. 

La proporción del total de las economías de los cinco países en la economía mundial aumentó del 12% al 23%, la proporción del comercio total creció del 11% al 16%, la proporción de la inversión extranjera se incrementó del 7% al 12% y la contribución al crecimiento económico mundial supera el 50%, lo cual, en consecuencia, ha mejorado la calidad de vida de 3,000 millones de personas. 

La importancia de la cooperación de los BRICS va más allá de estos cinco países, tiene un impacto mundial.

Hoy, el fortalecimiento de la cooperación entre los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo se ha convertido en la tendencia inevitable del ajuste del patrón mundial y la evolución del poder internacional. Los países BRICS son representantes de esto, y desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de su solidaridad. 

Por eso, este año, China presentó el modelo “BRICS+”. Una vez planteado fue acogido y apoyado por muchos países. 

El propósito de los “BRICS+” es fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países BRICS y otros países para promover el establecimiento de una relación de socios más amplia e impulsar una mayor variedad de desarrollo y prosperidad comunes. 

A partir del concepto de “BRICS+”, la parte china mantendrá un diálogo entre países de mercados emergentes y en vías de desarrollo en la Cumbre de Xiamen, fortalecerán su comunicación y coordinación dentro del mecanismo, emitiendo la voz unánime en los asuntos internacionales y regionales, y discutirán la Cooperación Sur-Sur, creando un futuro más brillante para el desarrollo económico y social de los países.

Creemos que el modelo “BRICS+”, además de extender y fortalecer las cooperaciones, ofrecerá a China y al Perú una nueva plataforma para estrechar la cooperación pragmática y promover el progreso. Tanto el Perú como China son economías emergentes y países en vías de desarrollo, compartiendo similitudes en cuanto a las tareas y metas de desarrollo nacional. 

Las cooperaciones traen beneficios tangibles a ambos pueblos. Frente a la coyuntura complicada de la economía mundial, hace falta diseñar una nueva forma de cooperación sino-peruana y utilizar nuevos mecanismos. Las dos partes deben adherirse al corazón inicial, la firme confianza y la innovación, para mantener el desarrollo sostenible de cooperaciones bilaterales. 

China está dispuesta a cooperar activamente con la parte peruana bajo el concepto de la apertura, la inclusión, la cooperación y ganar-ganar, fortaleciendo el acoplamiento estratégico, para añadir más “energía positiva” al desarrollo común en beneficio de los dos pueblos.