Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

BOLSONARO APUNTA A UNIVERSIDADES

Buscan desterrar el marxismo

La cruzada contra el “marxismo cultural” emprendida por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro está golpeando de lleno a la educación en Brasil.

11/5/2019


Sao Paulo, Brasil

AFP

Bloqueos presupuestarios para las universidades, guerras intestinas y purgas en el seno del ministerio, anuncios controvertidos y desmentidos al día siguiente, la dimisión del ministro tras tres meses de gestión desastrosa: la educación en Brasil, que tiene desafíos enormes, vive horas turbias.

El congelamiento de 30% del presupuesto de las instituciones federales recientemente anunciado por el Ministerio de Educación lanzó a las calles a la comunidad académica, que intentó boicotear un acto de Bolsonaro en un colegio militar de Río.

Los estudiantes organizan una ola de protestas .

Restricciones

El Ministerio argumenta que la medida no responde a criterios ideológicos, sino a restricciones presupuestarias y a la situación económica del país.

Sin embargo, el bloqueo de fondos fue anunciado inicialmente como un ajuste contra tres universidades que alojaron debates con figuras de izquierda y que fueron señaladas por el nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, de “sembrar el desorden”.

Weintraub, quien en diciembre en un seminario de cuño conservador resaltó la importancia de expulsar el “marxismo cultural” de las universidades, ya había calentado los ánimos poco antes al sugerir reducir la inversión para las ciencias humanas en detrimento de las prácticas como veterinaria, medicina o ingeniería “que generan más retorno”.