Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

EVITARÁN QUE TRABAJEN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Buscarán aprobar ley para cerrar paso a subversivos

Presidente del Congreso, Luis Galarreta, espera respaldo a propuesta.

Su esperanza de que el Parlamento Nacional dictamine pronto un proyecto de ley para evitar que los excarcelados por terrorismo trabajen en el Estado, expresó el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

12/9/2017


“[El proyecto] me parece básico y ojalá se dictamine rápido”, declaró a la prensa al ser consultado sobre la liberación de Maritza Garrido Lecca, condenada por pertenecer a Sendero Luminoso.

Explicó que la iniciativa legislativa la presentó el legislador Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y tiene por objetivo que ningún terrorista participe en un trabajo en el Estado.

Frente a la excarcelación de condenados por terrorismo, al Congreso le corresponde ver por las normas que obliguen el pago de la reparación civil que estos deben, refirió.

Obligaciones

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, precisó que en democracia la ley se sobrepone al daño causado por el terrorismo y su cumplimiento es obligatorio.

Por ello, refirió, el Ejecutivo busca establecer mecanismos de seguimiento al pago de reparación civil para terroristas condenados.

“Tenemos como enemigo común a Sendero Luminoso y al terrorismo y estamos vigilantes para combatirlos. Contamos con legislación en casos de apología”, precisó respecto al accionar de movimientos como Movadef.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, manifestó que si una persona purgó su sentencia debe salir en libertad, “así de simple”.

En declaraciones a la prensa, consideró que al Estado sí le corresponde tomar sus precauciones “porque son personas que han tenido un pasado vinculado con la violencia y, por tanto, me imagino que la Policía estará encargada de este trabajo”.

Rechazo

Los hijos de la activista María Elena Moyano, asesinada por miembros de Sendero Luminoso en 1992, expresaron su condena a la liberación de miembros de esta organización terrorista, y pidieron a los dirigentes del país pensar en el daño que este hecho causa a las víctimas de la subversión.

Desde España, a donde debieron viajar tras el asesinato de su madre y por las amenazas terroristas, David y Gustavo Pineki Moyano, grabaron videos en los que cada uno expresa su opinión sobre la liberación de terroristas.

El primero lamentó que personas que hicieron tanto daño a muchas familias, con su prédica de violencia salgan en libertad sin mayores problemas.