Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

Cada minuto se registran 200 nuevos ciberataques

La más reciente investigación de la empresa de ciberseguridad Bitdefender advierte de código malicioso en múltiples plataformas.

9/10/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

“El malware se ha convertido en una industria en crecimiento, que se incrementa año a año entre 200% y 300%”, advirtió Jocelyn Otero, directora de marketing para Latinoamérica de Bitdefender.

La experta dijo a El Peruano que los ciberdelincuentes no solo atacan a empresas, sino también a usuarios mediante redes sociales y smartphones.Debido al aumento del uso de smartphones, los ciberdelincuentes tienen en la mira ataques a teléfonos móviles.

Por eso, recomendó que así como las computadoras tienen antivirus, los dispositivos móviles también deben contar con un software de protección.

También se requiere usar una contraseña segura, que incluya caracteres especiales y letras mayúsculas. Es necesario revisar las condiciones de seguridad de cada aplicación que se utilice.

“Facebook es el país virtual con más habitantes del mundo. La gente difunde información que normalmente no compartiría en la calle”, añadió. Por ello, se debe evitar la publicación de información privada, como direcciones o fechas de cumpleaños. Esos datos pueden ser empleados por ciberdelincuentes para recuperar contraseñas de correo electrónico o cuentas de redes sociales, y robar información.

Nuevas tendencias

Por otro lado, la tendencia de conectar dispositivos (Internet de las Cosas) podría ser un reto para la ciberseguridad. “Un cibercriminal podría lanzar un malware que cambie la fecha de caducidad de los productos en una refrigeradora inteligente y poner en riesgo la salud de las personas”, advirtió.

Precisó que todavía no se registran ataques masivos en Smart TV u otros equipos conectados a internet, pero sí se hackeos a consolas de juegos.

El Informe de Movilidad de Ericsson estima que cerca de 18,000 millones de dispositivos estarán conectados entre ellos en el 2022. Se trata de automóviles, máquinas, parquímetros, sensores, así como componentes electrónicos y portátiles de consumo.