Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

ABRIRÁN SU ACCIONARIADO A OTRAS ENTIDADES

Cajas municipales podrán incrementar sus funciones

Norma le permite competir en igualdad de condiciones con la banca.

La promulgación de la Ley de Fortalecimiento de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) por el Ejecutivo permitirá elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización, y el ingreso de terceros al accionariado de estas entidades financieras.

14/7/2017


Al respecto, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, calificó de histórica esta norma que hace más competitivas las operaciones de estas empresas, lo que les permitirá competir en igualdad de condiciones con la banca múltiple.

“Esto fortalecerá el gobierno corporativo de las cajas municipales, permitirá elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización, y permitirá el ingreso de terceros en el accionariado, entre otros”, sostuvo.

Solís agregó que las CMAC podrán realizar 37 operaciones financieras de las 43 que permite la ley del sistema financiero.

Sostuvo que en la actualidad estas entidades desarrollan 23, por lo que se incrementarían en 14 las operaciones que realizarán.

Prevención

A su turno, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que la norma busca prevenir posibles crisis en el futuro, porque si tuvieran problemas habría accionistas dispuestos a inyectarle dinero.

“Es importante porque, aun en caso de un mal escenario en el que sus carteras (crediticias) comprometidas fueran todas malas, permanecerían solventes”, enfatizó.

“Antes los inversionistas interesados podían aportar capital a la caja en problemas, mas no tenían forma de cuidar su inversión porque no disponían de lugar en el directorio, pero ahora se ha mejorado la gobernanza”, dijo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proyectó que esta norma posibilitará la fusión de cajas municipales en el país, con lo cual podrán ampliar sus operaciones y fortalecer su posición frente a otra entidades.

Mercado

El presidente de la FEPCMAC informó que las cajas municipales cuentan con más de 5 millones de clientes y que tienen un modelo exitoso que es regulado por la SBS.

Según la SBS, entre el 2011 y el 2016 las cajas municipales pasaron de tener 941,000 deudores (prestatarios) a 1 millón 339,000.

En la actualidad, tienen un 20.6% del total de deudores del sistema financiero.

Además, muestran una expansión del crédito de 18.4% en los últimos 12 meses y un robusto crecimiento.