Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PATRIMONIO BÉLICO

Calles con historia

Javier Altamirano rescata en libro el paso de la guerra del Pacífico por el distrito de San Juan de Miraflores. Además, colecciona restos de este conflicto bélico.

7/5/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Es común que uno viva en una calle toda la vida y no sepa por qué fue bautizada con un nombre particular. En San Juan de Miraflores puedes encontrar hasta 128 calles, avenidas y pasajes con nombre de personas que combatieron en la defensa de Lima contra la invasión chilena, según el libro San Juan de Miraflores y la Guerra del Salitre de Javier Altamirano. 

El autor, quien fuera alcalde de este distrito, contó en el programa De Cazuela del Canal Andina On Line que esos nombres tienen una razón de ser que los vecinos muchas veces ignoran: allí se libró una de las batallas en defensa de la capital.



Contó por ejemplo que en la actualidad la avenida César Canevaro la recorren a diario muchas personas. Sin embargo, pocos saben que el personaje al que se rinde homenaje fue uno de los defensores de la ciudad y que peleó en San Juan de Miraflores.

Altamirano mencionó que, al igual que hiciera Alfonso Ugarte, Canevaro armó con su dinero a un batallón para defender a la Patria.

Otro es Juan Castilla Colichón, hijo del mariscal Ramón Castilla que falleciera en esta batalla que se realizó el 13 de enero de 1881.

“Casi 8,000 personas, venidas de varias partes del Perú, murieron en San Juan de Miraflores en la defensa de Lima, y ahora, los vecinos del distrito, somos herederos de este rico legado”, subrayó Javier Altamirano.



Orgullo barrial

Ese no es el único caso que documenta este investigador. También recordó al “soldado desconocido”, hallado hace unos años en este distrito del sur de Lima.

Altamirano contó que un gran porcentaje de los vecinos de San Juan de Miraflores son descendientes de las olas de migrantes del interior del país. Esta municipalidad tiene más de medio siglo de existencia.

Resaltó que mientras se urbanizaba esta zona se hallaron numerosos vestigios de la guerra del Pacífico. Altamirano confesó que ese fue el punto de partida para su colección de objetos sobre este conflicto bélico.

En los cerros de San Juan de Miraflores aseguró que era frecuente encontrar balas y otros restos de esa batalla. Ese fue uno de los motivos que le impulsaran, cuando fue autoridad municipal, a inaugurar un museo de sitio con piezas de esos años.



De colección

Javier Altamirano utilizó para su libro variada documentación, la cual reproduce en parte. Con el tiempo ha ido recopilando diversas curiosidades del conflicto con Chile.

Por ejemplo, revólveres de fabricación francesa, como el que vemos empuñar a Francisco Bolognesi en numerosas ilustraciones, que sirvieron para armar al Ejército Peruano.

Asimismo, tiene fotos de la época de personajes como el mencionado César Canevaro y papeles firmados por Andrés Avelino Cáceres y otros héroes y autoridades.

También posee objetos como cuchillos cuyo mango está hecho con las monedas usadas en las salitreras. Además de billetes y otros objetos.