Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Calor e infertilidad

Conozca el porqué este factor puede deteriorar la capacidad reproductiva.

26/3/2019


La infertilidad está habitualmente relacionada con trastornos o deficiencias genéticas, hormonales, de entorno, pero pocas veces nos enfocamos en que se debe también a factores ambientales como, por ejemplo, la exposición prolongada al calor. 

“Las altas temperaturas del verano pueden deteriorar momentáneamente los espermatozoides hasta un 60%. La carga genética (ADN) del gameto masculino puede lesionarse y afectar la cantidad, función y forma aumentando el riesgo de abortos espontáneos, pocas probabilidades de embarazo y fallos de implantación”, nos explica Carlos Vergara, director médico del centro especializado en reproducción asistida Niu Vida.

Para el especialista es recomendable, por ejemplo, que el varón evite el incremento de la temperatura testicular. Esto es evitando exponerse, de manera constante, al calor; o con el uso de ropa ajustada. También sugiere moderar las visitas al sauna o jacuzzi. Hace hincapié en quienes están expuestos por motivos laborales o profesionales (panaderos, mineros, transportistas, oficinistas, etc). “Los testículos se alojan fuera del cuerpo, precisamente, para que su temperatura sea más baja a los 37 °C del cuerpo y se produzcan los espermatozoides. Sin embargo, si la temperatura es igual o mayor que al resto del cuerpo, podrían presentarse anomalías”, agrega el especialista. El intenso calor de la temporada disminuye la fertilidad masculina, se trata de un factor de riesgo probable, mas no concluyente, si tenemos en cuenta que cada cuatro meses los espermatozoides se regeneran.

Chequeos

La infertilidad masculina no significa esterilidad. Por ello, es necesario que se realice un espermatograma, que permita conocer la capacidad reproductiva del hombre y la aplicación del Potencial Z, técnica que seleccionará los espermatozoides no lesionados para insertarse en el óvulo y lograr la fecundación.

“Sin embargo, la recomendación principal es la de llevar un estilo de vida saludable, a fin de evitar complicaciones a futuro”, manifiesta el médico.