Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

RESPONDE A MAYORES COTIZACIONES DE LOS MINERALES EN MERCADOS INTERNACIONALES

Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018

Mesa redonda. Investigadores del CIES prevén mejores resultados en el sector para el próximo año. Además, los recursos orientados a educación y salud, en niños de 7 años o menos, son las más relevantes para su desarrollo futuro.

22/11/2017


Equipo periodístico

Editores:

William Ríos (El Peruano)

José Jaramillo (Andina)

Redactores: 

Sonia Domínguez, Miguel de la Vega.

Las inversiones en exploración en el sector minero mantendrán una tendencia creciente en los próximos meses y crecerán entre 20% y 30% en el 2018, proyectó el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

Dijo que esta mayor inversión responde a las mayores cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales, lo cual traerá el descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre, oro, zinc y otros.

“En el segundo trimestre de este año, la inversión en exploración minera creció 30% y se prevé que habría mantenido ese ritmo de expansión ente julio y setiembre, y que hará lo propio en el cuarto trimestre”, señaló en la mesa redonda Mirada Económica, cuyo tema fue Perú, camino al crecimiento sostenible, organizada por la Agencia Andina y El Peruano.

Cotización

Explicó que la inversión se recupera de manera significativa por el nuevo auge de los precios de los metales. Además, recalcó que el Perú es un país bendecido por los recursos mineros.

Comentó que hasta el 2016 las inversiones en el sector minero estaban a la baja.

“Teníamos un aumento significativo en la producción, pero era fruto de proyectos pasados que ingresaban en una etapa de operación”, explicó por medio de Andina Canal Online.

Portocarrero subrayó que la inversión minera equivale al 30% de la inversión privada, por lo que si la minería se reactiva, se dinamizará el resto de los componentes de la inversión privada.

Inclusión financiera

A su turno, Janina León, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del CIES, afirmó que el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a los servicios financieros crece a un ritmo acelerado en los últimos años.

“Hay instituciones financieras que consideran que ya no hay más microempresas para otorgarles créditos”, declaró.

No obstante, comentó que hay mypes que no pueden acceder a estos servicios financieros formales, por lo cual optan por otras fuentes, como cooperativas, organizaciones no gubernamentales y las entidades informales.

En ese sentido, dijo que la falta de formalidad puede afectar sus condiciones para acceder a un crédito en el sistema financiero regulado.

Por otro lado, comentó que el negocio de las finanzas no permite una competencia perfecta.

Capital humano

El investigador Paulo Matos, de la PUCP y el CIES, aseveró que las inversiones tempranas en educación y salud en niños de 7 años o menos son las más relevantes para su desarrollo futuro, contribuyendo decididamente a la generación de capital humano, sostuvo.

“Los estudios realizados demuestran en forma clara que inversiones tempranas en niños de 7 años o menos son las más relevantes para la vida futura de los beneficiarios”, detalló.

En tal sentido, Matos destacó los avances en la reforma educativa. Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer. “Aún tenemos colegios sin agua, sin luz y sin internet en todo el país”.

Programas sociales permiten a jóvenes ganar 15% más cuando acceden al mercado laboral

Los programas sociales, específicamente el programa Juntos, permiten a los niños tener más educación y, por lo tanto, la posibilidad de ganar 15% más cuando posteriormente sean jóvenes y accedan al mercado laboral, estimó el investigador de Macroconsult-CIES, Yohnny Campana.

Refirió que este tipo de programas sociales incrementa los niveles de educación básica porque las transferencias monetarias están condicionadas a que los niños asistan al colegio y a sus controles de crecimiento y desarrollo.

“Juntos incrementó los niveles de escolaridad de los muchachos beneficiarios; esto significa que cuando se inserten en el mercado laboral probablemente perciban 15% más en sus salarios”.

Asimismo, dijo que la inversión que se desarrolla en temas de nutrición genera efectos compensatorios sobre otras brechas sociales y económicas y, por lo tanto, ayuda a los estudiantes peruanos principalmente en situaciones desfavorables a asumir mejor el reto de la educación, a pesar de las vulnerabilidades que pudiera enfrentar durante su vida.

Este avance resulta alentador ante una realidad que a escala internacional aún resulta compleja.

Cifras

85% de los hombres en el Perú concluyen su educación secundaria, según el CIES.

75% de las mypes informa que no necesita créditos del sistema financiero.