Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

ESTUVO MÁS DE MEDIO AÑO SIN GOBIERNO

Cataluña vuelve a tener autoridades regionales

Nuevo gobernante fue designado por el depuesto Carles Puigdemont.

Cataluña pondrá fin hoy a casi siete meses sin gobierno regional, con la investidura de Quim Torra como nuevo presidente, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical (CUP).

14/5/2018


Barcelona, España

EFE

En un comunicado, este grupo anunció que “no bloqueará la formación” de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento “complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado” español.

Proceso

Los diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron el sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverá a hacerlo el lunes, según acordó su consejo político reunido en asamblea extraordinaria.

Así, será posible elegir al nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria mayoría simple, y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Quim Torra, candidato designado por Carles Puigdemont –en Alemania huido de la Justicia española– contará en el pleno de este lunes también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y Esquerra Republicana de Catalunya (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

Se cerrará así un período de casi siete meses en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español.