Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

EL ESTADO EN ACCIÓN

Cerca del ciudadano

La cuarta intervención multisectorial del año que encabeza las Fuerzas Armadas llegó al distrito ayacuchano de Anchihuay, en la zona del Vraem, con atenciones médicas y programas sociales que benefician a la población más vulnerable.

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las Fuerzas Armadas no solo trabajan por la seguridad nacional, sino también llevan los programas sociales del Estado a las comunidades más vulnerables, para ayudar a fortalecer el desarrollo social y económico de dichos pueblos.

10/7/2017


“Lo que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas es traer todo lo que podamos para apoyar el desarrollo económico y social de esta región. Mientras otros destruyen, nosotros construimos puentes, construimos carreteras y, como hoy, traemos todos los servicios del Estado”, dijo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien el fin de semana llegó al distrito de Anchihuay, provincia de La Mar (Ayacucho).

El distrito ayacuchano fue creado en el 2013. Está ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de más de 5,600 habitantes, distribuidos en 21 centros poblados.

Llevar el bienestar

Desde el jueves 6 hasta hoy se desarrollará en esta localidad una operación de intervención multisectorial, organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que congrega a más de 30 instituciones públicas y privadas, que han logrado hasta el fin de semana 4,000 atenciones.

Los programas sociales que intervienen son Beca 18, Pensión 65, Sierra y Selva Exportadora, y principalmente los servicios de Salud, como Seguro Integral de Salud (SIS). También atienden Reniec, Sunat, Sunarp, Banco de la Nación y Devida.

El ministro Nieto sostuvo que la intervención permite a los pobladores del Vraem consolidar su bienestar, sus capacidades y sus posibilidades de desarrollo mediante sus productos agrícolas.

“En eso estamos comprometidos en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y en el Ministerio de Defensa con nuestras Fuerzas Armadas, que están aquí siempre todos los días del año, trabajando precisamente para fortalecer el desarrollo de la zona y el bienestar y la felicidad de la gente”, enfatizó.

Productores agrícolas

Por su parte, el alcalde de Anchihuay, Gregorio Pérez Curo, señaló que su pueblo, dedicado a la producción de café, cacao y maní, requiere el apoyo del Estado, por lo que agradeció la presencia de las Fuerzas Armadas y de las distintas instituciones.

La acción cívica multisectorial culmina hoy y brinda atención médica gratuita en diferentes especialidades médicas a cargo de profesionales de la salud del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, y médicos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y Essalud.

Luego de la acción cívica, el ministro Jorge Nieto visitó la feria agropecuaria de Anchihuay, en la que pequeños productores ofrecieron variedades de papa nativa, cacao, café, piña, chirimoya y otros productos. Este tipo de actividades es posible gracias al trabajo de pacificación continuo de las Fuerzas Armadas.

Intervenciones

La presente operación de intervención multisectorial es la cuarta del año que se desarrolla en el Vraem.

La primera tuvo por sede el centro poblado de Villa María (Satipo, Junín). Se efectuó entre el 2 y el 5 de mayo, y brindó 6,000 atenciones médicas.

La segunda, en la localidad de Pucyura (La Convención, Cusco), se desarrolló entre el 7 y el 10 de junio y logró también más de 6,000 atenciones.

Y la tercera operación se llevó a cabo el 24 de junio en la comunidad de Puerto Ocopa (Río Tambo, Satipo, Junín), con más de 5,000 atenciones médicas y de otros programas sociales.

En el lago Titicaca

Más de 1,000 habitantes de los centros poblados de Yasin y Fano (distrito de Huata, provincia de Puno) se beneficiaron con ropas de abrigo, atenciones médicas y entrega de medicamentos y anteojos, que realiza la Marina de Guerra en estas localidades consideradas de alto riesgo debido a las heladas. 

El ministro Jorge Nieto llegó hasta la región Puno para supervisar tanto esta acción cívica como los avances de la implementación de la primera Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) del lago Titicaca, construida por los Servicios Industriales de la Marina (Sima). 

Será la quinta de su tipo que construye la Marina de Guerra. Su finalidad será recorrer el lago navegable más alto del mundo para que el Estado se acerque a las poblaciones más vulnerables.